ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las monarquías centralizadas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  215 Palabras (1 Páginas)  •  227 Visitas

Pág. 34

Las monarquías centralizadas

* La centralización del poder monárquico

La crisis señorial del siglo XIV favoreció la concentración del poder en manos de los reyes. Esto se debió entre otras cosas al debilitamiento de los señores feudales en las guerras que libraron unos contra otros, a su pérdida de control sobre los campesinos y al enriquecimiento de las ciudades que apoyaron a los reyes a cambio de que los liberaran del pago de rentas.

La concentración del poder público por las monarquías europeas no fue un proceso pacífico.

El objetivo de los reyes era consolidar su poder político y elevarse sobre los señores feudales. Las monarquías aseguraron a la nobleza la propiedad de sus tierras.

* El rey y la sociedad

El rey representaba al conjunto de la sociedad. Con este cambio aparece una institución formada por representantes de los distintos sectores sociales. En cada país recibía un nombre diferente: dieta, cortes, parlamento o estados generales. En él participaban representantes de la nobleza (los antiguos señores), del clero (la iglesia) y de las ciudades (la gente más importante de la burguesía).El rey escuchaba las propuestas, pero las decisiones quedaban exclusivamente en sus manos.

Pág.35.

* Las características de las monarquías modernas

La organización y la administración de los estados modernos se transformó con la llegada de la monarquía. Los cambios principales eran:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com