ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquía


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  4.343 Palabras (18 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 18

MONARQUIA: año 753 a.C al 509 a. C

REYES

RÓMULO Y REMO:

Después de la guerra de Troya, Eneas, un príncipe troyano que sobrevivió a la destrucción de su ciudad, se refugió con su familia en la llanura del Lacio. Algunos años después su hijo, Ascanio, fundó la ciudad de Alba Longa.

Cuatro siglos más tarde, uno de los reyes de Alba Longa, Numitor, fue destronado por su hermano menor Amulio. Para garantizar su seguridad, el usurpador mató a todos los hijos varones de su hermano y obligó a su sobrina, Rea Silvia, a hacerse sacerdotisa de la vestal. Pero el dios Marte bajo y embarazo a Rea Silvia, que dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Amulio, enfurecido, ordenó que los niños fueran arrojados a las aguas del río Tíber. Pero la canasta en la que habían sido depositados quedó varada en la orilla y una loba (Luperca) encontró a los hermanos y los amamantó como si fuera su propia madre. Más tarde fueron recogidos y criados por el matrimonio de pastores Fáustulo y Aca Larentia.

fundación de Roma

Los gemelos descubrieron su origen. Buscando venganza, volvieron a su ciudad natal para matar a su tío abuelo y devolvee el trono a su abuelo Numitor. Éste, en agradecimiento, les entregó territorios al noroeste del Lacio. Con 18 años (753 a. C.) decidieron fundar una ciudad justo donde la loba los encontró. Discutiendo sobre el lugar de la ciudad, decidieron que lo elegiría aquel que avistase más pájaros, prueba que superó Rómulo. Remo decía que era un augurio las seis aves que señalaban el monte Aventino, mientras que Rómulo entendió como otro augurio las doce aves que señalaron el monte Palatino. Este último, tras una discusión, decidió marcar los límites de la futura ciudad ―Pomerium― y amenazó con matar a todo aquel que los cruzase. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, argumentando que nunca llegaría a ser rey. Rómulo no lo dudó y acabó con su vida. Arrepentido, decidió enterrar a su hermano en la cima del Palatino, y en honor a su propio nombre llamó a la nueva ciudad con el nombre de Roma. Luego emprendió una nueva etapa como único rey de Roma.

Creó el Senado compuesto por 100 personas conocidas como patres (cuyos descendientes fueron los patricios) y dividió la ciudad en 30 curias o congregaciones. Los primeros habitantes, por otro lado, fueron los asylum (refugiados, libertos, esclavos, prófugos).

El rapto de las sabinas

Siendo los habitantes de Roma en su mayoria hombres. Rómulo organizó una fiesta en honor del dios Consus a la que invitó a la población vecina de Sabina. Los sabinos acudieron en masa llevando a sus mujeres e hijos. Ocasión que aprovecho para raptar a las mujeres (hecho conocido como el rapto de las sabinas) y los hombres de esta ciudad decidieron rescatarlas bajo el mando del rey Tito Tacio, provocando a las sabinas un dilema: si morían los sabinos, morían sus padres y hermanos, pero si morían los romanos, morían sus maridos e hijos. Finalmente, Rómulo pactó con el rey sabino Tito Tacio una diarquía hasta la muerte de este último. Fusión entre latinos y sabinos( liga septemtrional)

Organización de Roma

Terminada la guerra con los sabinos, Rómulo estableció la diarquía junto con Tito Tacio y aumentó el número de senadores a 200. Rómulo además creó las primeras tres tribus: la de romanos (Ramnes), la de Sabinos (Titites) y la población restante (Luceres). Asimismo dividió cada una de estas tribus en 10 curias; cada una de estas curias se obtuvieron el nombre de 30 de las sabinas raptadas. A su vez dividió estas en 10 gentes. Cuerpos consultivos: “ senado” “asamblea de la curia”

Rómulo también formó las primeras legiones que estaban conformadas por 3000 soldados de infantería y 300 de caballería, en decir, cada curia debía aportar una centuria de infantería y una decuria de caballería. Igualmente creó la guardia de los celeres, que era la guardia personal de los reyes. Su nombre derivaba de Celer, quien era su jefe y el más importante consejero de Rómulo. Esta estaba formada por 300 hombres de infantería según algunos historiadores o bien de caballería según otros.

Rómulo murió en 716 a. C. en medio de una tormenta provocada por su padre, el dios Marte. Tras este hecho se produjo un año de interregnum y fue su concuñado Numa Pompilio quien le sucedió como rey de Roma.

Numa Pompilio

Fue el segundo rey de Roma (716 a. C. - 674 a. C.), sucediendo a Rómulo. Se casó con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio, por lo que fue concuñado de Rómulo. Después de la muerte o desaparición de Rómulo viene un un año sin rey, pero el pueblo que no confiaba en los patricios pide tener rey por lo cual se les permite elegir un rey pero debe estar de acuerdo el senado con la elección que hace el pueblo entonces es elegido Numa Pompilio, entrado ya en años, un hombre piadoso y sabio que vivía en la ciudad de Cures. Era de origen sabino. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades. Fue además el creador de las principales instituciones religiosas, y se dice que mandó edificar el templo de Jano, al pie del monte Argileto. Se ocupó también de reformar el calendario dividiéndolo en doce meses lunares. Los romanos en esta época tenían una costumbre: cerrar las puertas del templo en señal de paz, abrirlas cuando Roma estaba en guerra. Durante el reinado de Numa Pompilio, las puertas permanecieron siempre cerradas. Se dice que tenía el poder de desencadenar el fuego de Júpiter.

Se ocupó así mismo de organizar la religión romana, tanto en el terreno público como en el oficial. Cada familia tenía su culto llamado Sacra y el sacerdote y dirigente de este culto era el pater familias. Del mismo modo, cada Curia (los romanos estaban divididos en tres tribus: sabinos, latinos y etruscos más treinta curias) tuvo su culto dirigido en cada caso por un curión. Las familias romanas (las gens) tenían entre ellas un vínculo de unión que eran los sacra gentilicia, que estaban administrados por un sacerdote al que llamaban flamen. La sacra gentilicia se sostenía por la aportación de las stips, que era una contribución ofrecida por el conjunto de las familias. Se le reconoce a Numa la instauración del templo de las vestales, templo sagrado donde unas sacerdotisas vírgenes mantenían el fuego sagrado, ya que la religión veía en el fuego el comienzo de la vida. Numa dedicó mucho tiempo a fortalecer la religión romana y el culto a los dioses, así como el luto y las costumbres. Plutarco indica que la autoridad de Numa estaba legitimada por la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com