ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas de información por escrito


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Paso número 1

Actividad texto informativo

Buscarás información sobre algún acontecimiento histórico que te interese.

Paso número 2

Recopilarás datos sobre ese acontecimiento que luego puedan servirte para elaborar la noticia. Puedes incluir declaraciones de testigos; esto es, de personas que supuestamente vivieron en primera persona aquellos hechos.

Paso número 3

Piensa un titular para la noticia. Recuerda que un titular debe atraer la atención del receptor de la noticia. En pocas palabras debe estar recogida la noticia que luego desarrollarás.

Paso número 4

Escribe una entradilla. La entradilla es un resumen muy breve de lo que aparece en el cuerpo de la noticia. En ella el receptor hallará los datos más importantes.

Paso número 5

Escribe el cuerpo de la noticia. En pocos párrafos deberás recoger todos aquellos datos que hayas recopilado relacionados con los hechos que te interesan. Recuerda que el lenguaje utilizado debe ser conciso y claro, pero sobre todo objetivo. Una noticia tiene que ceñirse a la verdad de los hechos. Tu opinión sobre los mismos no interesa al receptor. Para eso ya existe otro tipo de textos y de géneros. El tiempo utilizado en el verbo será el presente de indicativo.

Partes de un texto informativo

El texto informativo sirve para conocer, de manera breve, algunos aspectos de un tema en particular. Las partes principales que lo componen son: introducción, desarrollo y conclusión.

En la introducción se plantea el tema y el tratamiento que se le dará. Durante el desarrollo se presenta la información, si ésta es abundante, se organizan subtemas. La conclusión o cierre sirve para expresar la idea central y la opinión del autor con respecto al tema. Este orden siempre debe respetarse, pues de lo contrario la información del tema tratado no se entenderá.

Los textos informativos deben proporcionar datos y referencias sobre un tema en particular y su contenido organizarse de forma clara, precisa y breve. Ejemplo:

Introducción

Seguramente el nombre de "Keiko" no te es desconocido. Sí, acertaste, se trata de la orca macho que estuvo viviendo un tiempo en la Ciudad de México; pero que fue trasladada a un acuario de los Estados Unidos de América para saber si es posible que pueda reproducirse. Sin embargo, ¿te has preguntado cuánto sabes acerca de este bello animal, del cual existen muchas ideas erróneas y que quizá pronto deje de existir? Acompáñanos en este viaje por el mundo de las orcas.

Desarrollo

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com