ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pruebas de reclutamiento de una empresa


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Narra la historia de la última ronda de las pruebas de reclutamiento de una empresa. En estos tiempos de crisis financiera hay que luchar para encontrar un buen trabajo. La película lo lleva a límites extremos. 8 candidatos para trabajar en una de las compañías más grandes del mundo, una hoja de papel en blanco, una pregunta sin definir claramente y unas normas básicas: no estropear el papel, voluntaria o involuntariamente, no dirigirse al guardia armado que les vigila ni al supervisor, no abandonar la habitación y responder a la “pregunta”. Los estereotipos comienzan pronto, los 8 candidatos son representativos de cada una de las etnias y razas del planeta: un negro, un blanco, una asiática, una rubia, una morena, una castaña, un hindú, y un hombre inadaptado. Este último examen es, claramente, algo muy alejado de lo que uno se encontraría en una entrevista de trabajo habitual.

El examen nos sitúa en un futuro no muy lejano en donde una pandemia aqueja a la humanidad y está consumiéndola. Las opciones de supervivencia son pocas y los medicamentos más efectivos son exageradamente caros.

Se basa en la construcción de las relaciones sociales que tomamos como cotidianas en nuestra vida y que, en esta ocasión, son puestas en tensión para mostrar lo que habitualmente permanece oculto y subyacente, sobreentendido y raramente consciente.

Así, aparecen toda clase de formas de poder representadas en la película: persuasión, Coacción, violenta o no, Presión grupal, Democracia, Lucha por la posición simbólica, entre otras.

Esta es una metáfora del sistema en el que vivimos, en donde todos nuestros actos responden a un poder que esta “sobre nosotros” (llámese éste Dios, naturaleza, status quo, democracia, presidente, sociedad, sentido común, etc.)

La película nos recalca, a mi parecer, que los valores morales son muy importantes y que en la actualidad los hemos olvidado. Esto es lo que podemos apreciar en la película, pues al principio para poder hallar la respuesta comienzan por trabajar en equipo, sin embargo y como siempre suele suceder hay una persona que trata de ser la mejor y debido a su ambición comienza a traicionar a sus demás compañeros, siendo esto para mi una forma sucia de ganar el puesto, por otro lado hay un momento en que la mayoría llega a un momento de crisis en el que sienten que el tiempo se termina y no pueden más, comienzan entonces a perder la tolerancia que tenían y a hacer locuras, cosa que al final no los lleva a cumplir su objetivo sino a frustrarlo y perderlo, pero esto no es lo más grave, sino que debido a su desesperación, uno de los actores le dispara a su compañero, llevándose consigo un gran peso de conciencia y dándose cuenta de esta forma que su ambición no le dejó observar claramente la situación ante la que se enfrentaba y su sentimiento de superioridad, hizo a un lado todos aquellos valores que en verdad se necesitaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com