ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas fiscales en México


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Informes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Las reformas fiscales en México, una historia recurrente que podría cambiar

La historia moderna de México está “llena” de propuestas de reformas fiscales. Esto es, por lo menos se presenta una al año mediante modificaciones misceláneas. Sin embargo, éstas no han logrado cambios de fondo en esta materia.

Las más recordadas que llegaron a materializarse son –sin duda– la del impuesto sobre la renta (ISR), de don Antonio Ortiz Mena, el creador de la filosofía de: “Lograr la reforma posible, no la necesaria”, y la del impuesto al valor agregado (IVA) con la “Roqueseñal”.

Sin embargo, para algunos fiscalistas nuestro país padece de “reformitas”, debido a que no se ha querido “tomar el toro por los cuernos”. Al menos en los últimos 30 años se han dado intentos para efectuar reformas fiscales de fondo sin éxito hasta el momento.

Por su parte, el fiscalista Enrique Ramírez ha señalado que “tradicionalmente” se presenta más de una año con año, y no sólo por parte de los partidos políticos y el gobierno en turno, sino que también participan el sector empresarial y órganos técnicos, como el actual Grupo de los Seis, el cual agrupa a varias instituciones como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF); Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP); la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública (AEFCP); la Barra Mexicana de Abogados (BMA); el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), y la International Fiscal Association (IFA).

“Se han hecho sólo pequeños ajustes, como sucedió con el impuesto al activo o de manera aislada como la consolidación fiscal”, refirió el especialista. No obstante, destacó que la propuesta más reciente –la de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– “viene a romper el tabú del IVA”. El único “pero” que pone es respecto a lo planteado para el ISR sobre los dividendos. “Si se corrige, ¡la compro!”

Por su lado, Ernesto O’Farril, analista privado, mencionó que se propone una reforma cada año, pero la de Beltrones destaca, porque no choca con los estatutos del PRI. “Creo que está pensada en que esta sí se aprobará. Si los diputados del PRI no la apoyan, pecarán de miopía dado que pagarían el costo político con el actual gobierno”, señaló.

En su opinión, los priístas podrían “disfrutar” los beneficios dentro de dos años y con ello “se podrían colgar la medalla del cambio”, el cual podría darse en el ámbito de los negocios. Por último, es importante mencionar que los especialistas han indicado que las reformas que se han hecho “sólo han prosperado porque respondieron a situaciones de crisis o emergencias”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com