ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma fiscal en México


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO[pic 1]

FACULTAD DE ECONOMÍA

TEORÍA Y POLÍTICA FISCAL

Nombre

Alejandro Soto Diaz

Fecha

30/04/22

La reforma fiscal en México

Introducción

En el artículo del investigador inicia argumentando que el éxito de una reforma fiscal en México radica en ser capaz de eliminar la actual dependencia petrolera de los ingresos del gobierno. Esto implica la ampliación de la base de contribuyentes para generar ingresos adicionales de tres a cinco puntos porcentuales del producto interno bruto.

El investigador divide el trabajo en partes, donde se hace un recuento de las principales modificaciones tributarias de los últimos tres decenios, en particular a partir de 1980, con la aplicación del impuesto al valor agregado. Posteriormente se busca ubicar la situación fiscal de México en el entorno internacional.

Contenido

Recuento de los cambios fiscales

Durante los últimos 30 años, la economía mexicana pasó de ser una de las economías más cerradas a una muy abierta, acompañada por cambios no menos importantes en los ámbitos demográfico y político, aunque el autor hace énfasis de que desde el año de 1970 los ingresos fiscales se han visto estancados. Como proporción del PIB, la recaudación de impuestos ha crecido desde entonces, al pasar de 8.1% en 1970 a 15% en 1980, sobre todo gracias al petróleo.

En cuestión de impuestos, señala que el IVA surgió con una tasa de 10% general y 6% en la frontera, además de tasa cero para algunos alimentos agrícolas y básicos, la cual se habría de extender un año después a un grupo mayor de alimentos. En 1983, la tasa general pasó de 10 a 15 por ciento, 6% en medicamentos y algunos alimentos y 20% en ciertos bienes considerados de lujo. La tasa para transacciones en la frontera siguió igual. En 1991, la tasa general y única del IVA se estableció en 10%, pero a raíz de la crisis económica de 1994 se elevó a 15 por ciento y quedaron exentos alimentos y medicinas

Comentarios a las modificaciones fiscales

Posteriormente en la lectura se hace un análisis en donde teniendo en cuenta el desempeño de la economía mexicana, el régimen tributario no ha sido malo, pues al menos mantiene una carga fiscal constante. Esto es en particular cierto si se tiene en mente que, desde el punto de vista fiscal, el principal problema no ha sido la reducida tasa promedio de crecimiento económico sino su comportamiento errático.

Aunado al aumento de las actividades informales, las recurrentes crisis económicas han facilitado una creciente concentración del ingreso, así como la consolidación y el incremento de estructuras de mercado muy concentradas, lo cual ha deteriorado el proceso de recaudación. Una consideración adicional respecto a los intentos de reforma fiscal de los decenios recientes es que, con excepción de la reforma de 1980 cuando se introdujo el IVA, todas las otras modificaciones ocurrieron después de una crisis económica.

Comparación de México con otros países

En este apartado se compara a México con diferentes países, se empieza con los países de Latinoamérica donde se observa que la recaudación total como proporción del PIB no es muy distinta. Lo evidente en el caso de México es su fuerte dependencia de los ingresos petroleros. Parece que la necesidad de una reforma fiscal se orienta a incrementar la recaudación para depender menos de las fluctuaciones en el precio internacional del petróleo.

Gasto público como % del PIB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (265.7 Kb)   docx (201.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com