ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leccion ingles


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  17.013 Palabras (69 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 69

AREA DE INGLES

El mundo actual se caracteriza por la comunicación intercultural, por el creciente ritmo de los avances científicos y tecnológicos y por los procesos de internacionalización. Estas circunstancias plantean la necesidad de un idioma común que le permita a la sociedad internacional acceder a este nuevo mundo globalizado. La educación permite el desarrollo humano y ofrece respuestas a los ciudadanos que conforman la sociedad, en los diversos momentos de la historia. Particularmente, en Colombia, la Ley General de Educación establece como uno de sus fines “El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad”. En la misma ley se fijan como objetivos de la Educación Básica y Media “La adquisición de elementos de conversación y de lectura, al menos en una lengua extranjera” y “La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera”. Teniendo en cuenta esta reglamentación y haciendo uso de su autonomía, la gran mayoría de las instituciones educativas colombianas ha optado por ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de aprender el inglés como lengua extranjera.

Con ello pretenden brindar un lenguaje común que permita a niños, niñas y jóvenes mayor acceso al mundo de hoy. Este hecho se ve confirmado por los datos suministrados por el Icfes respecto a las pruebas del 2004, según los cuales el noventa y nueve por ciento de los estudiantes seleccionaron el inglés en el examen de estado.

IDENTIFICACION INSTITUCIONAL

  • I.E San Luis

  • Elaborada en el año 2010 por Edwin Renteria, Lusselly Robledo y Elizabeth Contreras.
  • Se actualizo en el año 2019 por:
  • Lusselly Robledo Córdoba
  • Blanca Rubiela Mora
  • Eugenio Antonio Toro
  • Edwin Roberto Rentería Gómez
  1. INTRODUCCION

No se puede emprender un camino sin saber para donde se va, por ello en el presente plan de área se encontraran los lineamientos curriculares, estándares logros, indicador de logro, los contenidos correspondientes a cada uno de los grados desde  preescolar hasta  11, además de ello se podrán evidencias los DBA correspondientes al área.

Las demandas actuales de un aprendizaje de inglés son latentes, de ahí la importancia de construir y caminar una ruta que permita alcanzar en cada uno de los niveles los aprendizajes necesarios para trascender en el campo del bilingüismo. Implicaría un desacierto en el anhelo de proporcionarles buenas bases a los estudiantes en el campo del inglés, emprender la tarea en el aprendizaje de una segunda lengua.

  1. JUSTIFICACION

 A través del tiempo se ha ido observando una progresiva necesidad e interés por aprender una segunda lengua (ingles), idioma universal. Hoy por hoy el aprendizaje de una lengua extranjera favorece y contribuye de una forma clara al desarrollo de la competencia lingüística, al incrementar la capacidad comunicativa general mediante la incorporación de nuevas destrezas tanto comprensivas como expresivas en la lengua extranjera, a la vez que se potencia las que el alumno posee en su propia lengua materna o en una segunda lengua extranjera.

El inglés como lengua extranjera se ha ido estableciendo en Colombia debido al flujo de ciudadanos extranjeros hablantes del inglés y a la creciente  necesidad de comunicarnos, bien sea para interactuar o hacer negocios; ello por el gran potencial turístico de nuestro país e intercambios comerciales con otras latitudes, entre otros.

EL dominio de una lengua extranjera (inglés) nos abre espacios en el mundo de competencias globalizadas, las cuales nos permiten transcender como personas integras en un ambiente que nos exige estar en continuo dinamismo día a día, también, nos permite el conocimiento de nuestras culturas, la expresión de necesidades y la intermediación entre personas, empresas y pueblos.

  1. OBJETIVOS Y METAS DE APRENDIZAJE

OBJETIVO GENERAL

  • Adquirir habilidades en la segunda lengua (inglés) que lleve a los estudiantes a elaborar conocimientos en forma espontánea, fortaleciendo el dominio de las funciones expositivas y narrativas, creando en el educando un ambiente de confianza que lo conlleven a motivarse por la comprensión y aprehensión de una segunda lengua (inglés), emulando el aprendizaje de la lengua materna.

Grado transición

  • Desarrollar las habilidades comunicativas para motivar, comprender, interpretar y socializar

Básica Primaria

  • Identificar y expresar de manera sencilla en inglés  los derechos básicos de los niños y las niñas, identificando las características físicas y culturales describiéndolas teniendo en cuenta el respeto a sí mismo y a los demás

Secundaria

  • Usar adecuadamente estructuras y patrones gramaticales en diferentes tiempos, entendiendo narraciones sobre experiencias personales y de hechos que ocurren a su alrededor.

Media

  • Utilizar herramientas para presentaciones orales y escritas, además organiza párrafos coherentes cortos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje luego los plasma como texto corto relativo a sí mismo, a mi familia, sus amigos, su entorno o sobre hechos que le son familiares.

METAS DE APRENDIZAJE

Transición

  • Propiciar un ambiente donde el 100% de los estudiantes afiancen y se motiven al aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua.

Primaria

  • Se espera que el 98% de los estudiantes describan y/o representen situaciones propias de la cotidianidad teniendo en cuenta elementos básicos de la lengua y su entorno.

Secundaria

  • Generar al 90% de los estudiantes  autoconfianza al interactuar en una lengua extranjera, potenciándoles los conocimientos previos.

Media

  • Concienciar a un 95% de los estudiantes sobre la necesidad de aprender y dominar el idioma inglés.

  1. Marco Legal

Partiendo de la Constitución Nacional, la educación es un derecho y un servicio público y como tal debe prestarse con idoneidad pedagógica y ética. La Ley General de Educación, diseña un sistema educativo coherente con los principios constitucionales. Dentro de las áreas obligatorias y fundamentales como ésta lo establece están el área de humanidades, lengua castellana e idioma extranjero; así mismo dentro de sus objetivos propone la comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116 Kb)   pdf (389.4 Kb)   docx (471.8 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com