ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Afectiva


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 2

La metacognición nos ayuda especialmente a lograr una buena comprensión inferencial.

La mayoría de los autores sólo mencionan estos dos tipos de comprensión. Pero hay algunos aspectos de la comprensión inferencial que se pueden tratar por separado. Estos serían niveles más sofisticados de comprensión inferencial que deben trabajarse de manera intensiva tanto en la educación Primaria cuanto en la Secundaria, y para los cuales la metacognición es particularmente útil.

LA COMPRENSION AFECTIVA

Tomemos como ejemplo la comprensión afectiva, que es parte de la comprensión inferencial. Este tipo de comprensión se relaciona con la capacidad del estudiante de entender los sentimientos de los personajes y las emociones que los llevan a actuar de una manera u otra. También involucra la capacidad de darse cuenta de las emociones que el texto despierta en nosotros mismos: si nos entristece, nos alegra, nos hace sentir cólera o miedo, etc. Y que cosa en el texto nos produce esta emociones. En esta comprensión no se juzga si los personajes actuaron bien o mal, más bien se trata de entender su mundo emocional. En la comprensión afectiva, la lectora o lector expresan los sentimientos que el texto les suscita, o aquellos que experimentan los personajes y sobre los cuales pueden ofrecer evidencias en las partes del texto que conducen a estos sentimientos o conclusiones. Este tipo de comprensión es muy importante, pues nos permite trabajar desde la lectura el desarrollo personal social del estudiante. Posibilita trabajar la “empatía” o la capacidad de entender los sentimientos de otras personas y de actuar de acuerdo con esta percepción. A esto se le llama también “Inteligencia interpersonal”.

LA COMPRENSION EVALUATIVA

Un tipo de comprensión de lectura característico de la secundaria es la comprensión evaluativa, también llamada lectura crítica. En la lectura evaluativa la tarea del lector consiste en dar un juicio sobre el texto a partir de ciertos criterios, parámetros o preguntas preestablecidas. En este caso el lector lee el texto no para informarse, recrearse o investigar, sino para detectar el hilo conductor del pensamiento del autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com