ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Participio


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

 “…El título de Señorita Hermosura Nacional, celebrado trece años antes, se lo había traído ella prendido de sus caderas, su busto y su rostro angelical (¡eran tantas sus gracias!)…”

–Fragmento de Muñequita linda de Jorge Ninapayta de la Rosa.

En este fragmento se presenta una oración subordinada adjetiva explicativa en función del participio. Ya que “celebrado trece años antes” da una información adicional al nombre propio anterior. Además podemos colocarlo de otra manera agregando relativos: “El título de Señorita Hermosura Nacional que fue celebrado trece años antes…”.

 “…Quesos frescos y blancos, envueltos por la cintura con paja de cebada, de la Quebrada de Humay…”

–Fragmento de El caballero Carmelo de Abraham Valdelomar.

Aquí tenemos otro ejemplo de una oración subordinada adjetiva explicativa, también en función del participio. Esta oración es explicativa porque nos informa más sobre el sujeto, que son los quesos frescos y blancos. Y está en función del participio porque envueltos por la cintura con paja de cebada es una información adicional acerca del sujeto. Y si se requiere podemos colocarla en función de relativos: “Quesos frescos y blancos que fueron envueltos por la cintura con paja de cebada…”

 “…En tan peregrina aldea, levantábanse las casuchas de frágil caña y estera leve, junto a las palmeras que a la puerta vigilan…”

–Fragmento de El caballero Carmelo de Abraham Valdelomar.

Vemos otra vez un ejemplo de oración subordinada adjetiva explicativa, en función del participio. Resaltando que levantábanse las casuchas de frágil caña y estera leve, es una información se añade a la idea de peregrina aldea, así se demuestra a su vez el carácter explicativa de la oración, porque solamente agregamos más datos sobre esta aldea, sobre como luce, pero aun deja a la ambigüedad, no sabemos a cuál de todas las aldeas con estas características se refiere. Poniéndolo de otra forma, utilizando relativos: “En tan peregrina aldea donde levantábanse las casuchas de frágil caña y estera leve…”

 “…Sea como fuere esa imagen de forastero enajenado y mudo, que se difundió con gran rapidez, redundo en beneficio de mi libertad, porque no ha habido gobernadores ni varayocs que me detuvieran por deambular como lo hago…” -Fragmento de Ángel de Ocongate de Edgardo Rivera Martínez.

En este fragmento observamos una oración subordinada adjetiva explicativa: “…que se difundió con gran rapidez…”, la frase mencionada explica, fundamenta el modo en como la imagen de forastero que posee el sujeto se difundió. Solamente explica, no determina a que imagen se refiere.

 “…Paco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com