ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Mapuche


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 4

Universidad del Biobío

Facultad de Educación y Humanidades

Pedg. Ciencias Naturales

“Mapudungun ¿Una lengua aislada del aprendizaje escolar?”

Integrantes: Denisse Rojas (denisse_0026@hotmail.com)

Cristian Sánchez (thexwinnie@hotmail.com)

Daniela Sáez (danny_158@hotmail.com)

Profesor: Alexis Rebolledo

Resumen:

El siguiente ensayo explica la problemática que se produce hoy en día con el saber de la lengua mapuche, el aislamiento que esta tiene en las diferentes aulas de nuestro país, ya sea sectores municipales, subvencionados y privados, los problemas que se presentan para poder implementarla con mayor precisión en cada rincón de nuestras tierras, es decir factores humanos y a la vez de índole monetario y como podemos avanzar para una posible implementación de una asignatura mas a aprender y así poder fortalecer esta lengua proveniente de nuestras etnias y antepasados.

Palabras claves: mapudungun-etnia mapuche.

Mapudungun: La lengua mapuche o mapudungun ('el hablar de la tierra'), es el idioma de los mapuches, un pueblo amerindio que habita en Chile y en Argentina. Su número de hablantes activos se estima entre 100.000 y 200.000 y el número de hablantes pasivos en unas 100.000 personas más. Ha influido el léxico del español en su área de distribución y, a su vez, el suyo ha incorporado palabras del español y del quechua. No ha sido clasificada satisfactoriamente y por el momento se la considera una lengua aislada.

Etnias: es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, una historia y comúnmente un territorio. Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

Frente a la problemática que existe en el contexto educacional dirigido a las lenguas originarias, fue necesario investigar esta situación, ya que existe una fuerte afluencia de población mapuche en sectores urbanos.

Mas halla de existir criterios que rescatan y revalorizan las lenguas y culturas originarias, como es el caso de la Reforma educativa y experiencias de educación intercultural bilingüe (EIB), sin embargo existe un bajo porcentaje de actores educativos que resaltan la predisposición de aprender, recuperar y utilizar la lengua, la cultura y la identidad étnica de la población mapuche, particularmente en niños y jóvenes, mediante la educación escolarizada.

Existen tres fundamentos claves, enfocados a generar un cambio significativo en el sistema que hoy en día no se están realizando. Esto, producto de la participación de ciertas organizaciones culturales y principalmente incentivadas por los propios pobladores mapuches han llegado a lo siguiente:

• la necesidad básica de aprendizaje de los padres de familia, docentes y estudiantes, tiende hacia el aprendizaje del mapudungun a través de la educación escolarizada,

• que el mapudungun, como lengua originaria, constituya una lengua de enseñanza y aprendizaje conjuntamente al castellano y,

• que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com