ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamientos Topograficos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE LEVANTAMIENTOS

Un levantamiento topográfico, se define como el conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar la posición relativa de puntos de la superficie de la tierra o a poca altura sobre la misma.

Dichas operaciones consisten esencialmente en medir distancias verticales y horizontales entre diversos objetos terrestres, determinan ángulos entre alineaciones (rectas de unión de puntos).

El procedimiento a seguir en los levantamientos topográficos comprende dos etapas fundamentales: 

El trabajo de campo: que es la recopilación de los datos, y consiste en medir ángulos horizontales y/o verticales y distancias horizontales o verticales. 

El trabajo de gabinete o de oficina: que consiste en el cálculo de las posiciones de los puntos medidos y el dibujo de los mismos sobre un plano.

CLASES DE LEVANTAMIENTOS  

1.-TOPOGRÁFICOS  

Se realizan en determinadas áreas, no se considera la curvatura terrestre, lo que genera la representación sobre un plano horizontal, el cual es normal a la dirección de la gravedad y tangente a la superficie en un punto

Dentro de los levantamientos topográficos se encuentran:

Levantamiento de Terrenos en general (lotes y parcelas): Tienen por objeto marcar linderos o localizarlos, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores o proyectar obras y construcciones.

Levantamientos de Vías de Comunicación: Es la que sirve para estudiar y construir caminos, ferrocarriles, canales, líneas de transmisión, acueductos, etc.

Levantamiento de Minas: Tiene por objeto fijar y controlar la posición de trabajos subterráneos y relacionarlos con las obras superficiales.

 

Levantamientos Catastrales y Urbanos: Son los que se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios, para fijar linderos o estudiar las obras urbanas; con el objeto de tener el plano que servirá de base para la planeación, estudios y diseños de ensanches, ampliaciones, reformas y proyecto de vías urbanas y de los servicios públicos

 

Levantamientos Aéreos: Son los que se hacen por medio de la fotografía, generalmente desde aviones, y se usan como auxiliares muy valiosos de todas las otras clases de levantamientos. La fotogrametría se dedica especialmente al estudio de estos trabajos.

Levantamientos Hidrograficos: Estos levantamientos se refieren a los trabajos necesarios para la obtención de los planos de masas de aguas, líneas de litorales o costeras, relieve del fondo de lagos y ríos, ya sea para fines de navegación, para embalses, toma y conducción de aguas, cuantificación de recursos hídricos.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com