ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento Topografico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

Gira # 1

Días 18 y 19 de Agosto:

Primera visita e inspección del sitio a levantar. Se contó con la compañía y tutoría de la señora Elisenda Coladán, arqueóloga y coordinadora del proyecto Guayabo.

Gira # 2

Días 24, 25 y 26 de Agosto:

En esta se decidió viajar desde el día viernes para iniciar labores desde tempranas horas el día sábado y lograr hacer el día de trabajo más productivo. De igual manera se contó con la compañía de doña Elisenda Coladán. Se dio continuidad a las labores de medición.

Los días 27, 28 y 29 de Agosto forme parte del grupo de personas que recibieron el taller de “Conservación de Arquitectura Prehispánica” impartido por profesionales peruanos. En esta se abrió un espacio para mostrar gráficamente el avance de las labores de medición en el monumento.

Gira # 3

Días 14, 15 y 16 de Setiembre:

En esta gira se debió viajar en transporte de la Universidad, debido a que la coordinadora del proyecto no se encontraba en el país y resultaba más difícil que la institución aportara el transporte. Las demás cosas ya estaban coordinadas. Las labores de medición continuaron.

Gira # 4

Días 21, 22 y 23 de Setiembre:

De igual manera la Universidad nos traslado hasta Guayabo, se continuó con el levantamiento, este ya tomaba forma pues a grandes rasgos no es tan fácil apreciar todo el sitio en un solo espacio grafico.

Gira # 5

Días 12, 13 y 14 de Octubre:

Por diversas situaciones se dejaron algunos fines de semana sin viajar, nuevamente la Universidad facilito el transporte y se apreciaba mejor el avance de la medición.

Gira # 6

Días 9, 10 y 11 de Noviembre:

Esta fué la última gira de campo que se realizo, el día sábado 10 se logro dar fin a las mediciones sobre el sitio bajo una leve llovizna que nos afecto todo el día. El domingo 11 se contó con la presencia de la Arquitecta Maria de la Cruz Calderón quien realizara un levantamiento arquitectónico del sitio, su trabajo se complementara con el realizado por mi persona y lograr un buen trabajo conjunto.

INFORMACION DE LAS INSTITUCIONES Y DEL PROYECTO

Proparques:

Proparques (Asociación Prosostenibilidad de los Parques Nacionales de las Siete Provincias) nace en el año 2006 inspiradas por las inquietudes de un grupo de profesionales (académicos, ambientalistas y empresarios) preocupados por el estado actual de los parques nacionales del país y su sostenibilidad en el futuro.

Proparques implementa soluciones prácticas e inmediatas a situaciones específicas dentro de las áreas protegidas. La asociación cuenta con dos ejes de acción con respecto a los parques nacionales y sus funcionarios:

a- Ofrecer capacitaciones continuas que garanticen la profesionalización de los guarda parques.

b- Implementar un sistema que permita generar los recursos económicos necesarios.

Algunos proyectos:

Programa de Rastreadores de Tortuguero

Parques y Tecnología

Monumento Nacional Guayabo:

Con el fin de emitir un informe sobre la conservación, la investigación, el uso publico y manejo del sitio y la puesta en valor de los sitios de interés de Guayabo.

Proparques trabaja con otras instituciones tales como: ( MINAE, CAN, UCR, UNA, entre otros) e internacionales (Centro Cultural de Cooperación para América Central – CCCAC) con el fin de implementar los criterios profesionales emitidos por los expertos involucrados. Las oficinas de Proparques se encuentran en Heredia, y su único fin es contribuir con los Parques Nacionales de Costa Rica.

IPEC de Barva:

Por su parte el IPEC de Barva con apoyo de la Municipalidad, en su afán de colaborar en la formación de técnicos en diferentes ramas de ocupación, intenta tras las limitaciones económicas, mejorar la ubicación e instalaciones del instituto. Es por esta razón que la Escuela de Topografía ha colaborado y de esta forma facilitaron el personal y el equipo para la medición y presentación de este plano, y así darle un pequeño aporte a esta emprendedora institución.

DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA

DETALLE

El trabajo que se llevó a cabo en el Parque Nacional Monumento Arqueológico Guayabo, fue el levantamiento topográfico de altimetrita y detalles para generar curvas de nivel cada 20 centímetros al igual que obtener los detalles de la arquitectura de los montículos presentes en el lugar para que pudieran ser representados de manera grafica y confiablemente.

Por el requerimiento de mostrar las curvas a 20 centímetros, la cantidad de los puntos de nivel debió ser mayor con el fin de presentar de manera más real las pequeñas diferencias de altura entre los puntos considerados en el levantamiento.

Montículo principal vista noroeste - sureste

Se inicio por la parte mas baja del sitio al sureste del montículo principal “MP” en donde se encuentran los montículos rectangulares. Se avanzó en sentido noroeste y de forma ordenada para no dejar espacios grandes sin información que pudieran de alguna manera debilitar la calidad del levantamiento, los datos han sido grabados en la memoria interna de la estación total utilizada, por lo que la libreta de campo ha sido usada para dibujar el croquis que posteriormente facilitará el proceso de dibujo al unir los puntos representativos de sitio con líneas. En nuestro caso, esas líneas serán: la línea de bosque denso (nuestro lindero), los senderos, los montículos, la calzada, los estanques, los puentes, las tumbas y otros considerados detalles topográficos de interés arqueológico y arquitectónico.

Como en el sitio arqueológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com