ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levitrón


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

puede probarse a levantar un poco las patas situadas en la dirección en que se desvía.

El "secreto" está en un lento ascenso del plato elevador hasta que prácticamente no se note el peso de la peonza. Mantener entonces ligeramente la posición y retirar el plato, con mucho cuidado, hacia abajo.

Galería de fotos e imágenes:

Esto es algo como que La corriente eléctrica en los polos iguales (norte-norte o sur-sur) tiene la misma orientación que crea las mismas lineas de fuerza magnética.

La fuerza magnética de un polo empuja directamente contra otro polo equivalente puesto en contacto con el y viceversa y así se repelen.

Ahora en pocas palabras se sabe que los imanes tienen en su campo magnético un polo positivo y uno negativo, existe una ley que dice que los polos iguales se

atraen y los opuestos se repelen.

EXPERIMENTACION:

Justificación:

Hablemos de una experimentación, el experimento que haremos será uno conocido como Levitrón o levitón en el que por su mecanismo o funcionamiento pretendemos demostrar como los polos positivos se repelen y haciendo esto podemos obtener un fenómeno de levitación. A continuación daremos una explicación acerca de cómo es que este aparato o experimento funciona, cual es la causa de que ocurra el fenómeno que esperamos suceda ( el experimento no solo muestra que polos opuestos se atraen si no también demuestra o se habla de una fuerza gravitacional)…

Acerca de la experimentación:

• Levitrón

El Levitrón casero es un objeto que hace que las fuerzas gravitacionales se pierdan, puesto que esta crea su propia fuerza gravitacional, una forma sencilla para explicarlo es que dos imanes polarizados inversamente se repelen, ya que los electrones de este son iguales ya sea de forma positiva o negativa, normalmente se puede demostrar tomando dos imanes imantados y acercándolos cada uno por los polos ya sea norte-norte o sur- sur, esto provoca que los electrones de igual carga choquen y así formar una fuerza gravitacional.

Se trata de una base que posee un imán puesto de tal modo que su campo magnético sea vertical y de un trompo también con un campo magnético según su eje. Dichos campos tienen tal sentido que la base repele al trompo cuando este no gira. Cuando se hace que el trompo gire dicho giro evita que el trompo se incline y salga despedido,

produciéndose un espectáculo de levitación.

El teorema de Earnshaw, de 1839, demuestra que es imposible mantener en equilibrio estático un imán colocado sobre otro con los polos iguales enfrentados. Es como intentar dejar un lápiz en posición vertical sobre su punta. El equilibrio es tan inestable que la mínima perturbación, incluso el choque de una molécula de aire, lo tumba. Sin embargo, Roy Harrigan de Vermont, que sin duda al principio de su intento no conocía el teorema, se empeñó en conseguirlo.

Materiales:

(Estos materiales pueden variar según las necesidades de cada persona, tamaño de imanes o la forma de hacer la peonza etc.…)

* Imán grande

* Imán en forma de aro (D=4cm; d=1.5cm) aprox.

* Un palito de madera o plástico en forma cónica. (que tenga el diámetro mayor al diámetro "d" del imán para que no se salga"

* Silicón

* Estuche acrílico de CD.

Esta es otra forma con materiales iguales pero diferentes medidas:

Los materiales puedes conseguirlos de bocinas que ya no funcionen, su diámetro de los imanes grandes es más o menos de 15 cm son tres imanes, y la perinola se puede hacer con un imán pequeño, también de bocina, y en el centro se le pone un pedazo de madera para poder darle vueltas.

Instrucciones:

El polo N del anillo y el S de la peonza se enfrentan, razón por la cual ésta es fuertemente atraída por la base. Una vez puesta en rotación el campo magnético de la peonza y el del imán están prácticamente alineados si se exceptúa la pequeña precesión del eje de la

Un ejemplo de esto es: una barra de hierro no magnetizada se puede transformar en un imán simplemente sosteniendo otro imán cerca de ella o en contacto con ella. A este proceso le conocemos como, inducción magnética. Esto lo explicaremos en el siguiente diagrama:

Las tachuelas se convierten por inducción en imanes, temporalmente. Observe que las tachuelas de la derecha se magnetizaron, a pesar de que en realidad no se han puesto en contacto con el imán. La inducción magnética se explica por medio de la teoría del dominio.

La introducción de un campo magnético provoca la alineación de los dominios, y eso da por resultado la magnetización.

El magnetismo inducido suele ser sólo temporal, y cuando se retira el campo los dominios gradualmente vuelven a estar desorientados. Si los dominios permanecen alineados en cierto grado después de que el campo se ha eliminado, se dice que el material está permanentemente magnetizado. La capacidad de retener el magnetismo se conoce como retentividad.

peonza alrededor del eje vertical.

A medida que la peonza asciende, la interacción entre ambos campos magnéticos provoca que la atracción entre la peonza y la base se transforme en un efecto de sustentación (apreciable a partir de unos 3 cm. de altura) que puede llegar a equilibrar la fuerza de atracción gravitatoria.

Hay que tener en cuenta que el valor del campo magnético puede variar en función de la temperatura u otros factores. Por tanto, puede ser necesario ajustar ligeramente la masa de la peonza en cada experiencia. Ahora sigamos estos pasos para su fabricación:

* Colocar el palito de madera dentro del Imán tipo aro, fijarlo con silicón, asegurándose que el lado (+) quede hacia abajo. "Levitrón o levitón"

* Colocar sobre una mesa el Imán grande, con el lado (+) hacia arriba.

* Colocar el estuche de CD sobre el Imán grande, lado (+)

* Hacer girar el palito con el imán, sobre el estuche de CD.

* Levantar poco a poco el estuche de CD, y luego retirarlo.

Consejos de realización:

Tener bien presente que los ajustes del aparato son delicados y que el adquirir las destrezas necesarias para lograr que la peonza ruede o para conseguir la levitación no es tarea fácil.

Es fundamental una correcta regulación de la masa de la peonza. La masa de la peonza se puede modificar con precisión de 0,1 g mediante unas arandelas que se fijan al eje central. Es frecuente la tendencia a salir disparada siguiendo las líneas del campo magnético. Si esto sucede aumentar un poco la masa. También

Esto es algo como que La corriente eléctrica en los polos iguales (norte-norte o sur-sur) tiene la misma orientación que crea las mismas lineas de fuerza magnética.

La fuerza magnética de un polo empuja directamente contra otro polo equivalente puesto en contacto con el y viceversa y así se repelen.

Ahora en pocas palabras se sabe que los imanes tienen en su campo magnético un polo positivo y uno negativo, existe una ley que dice que los polos iguales se puede probarse a levantar un poco las patas situadas en la dirección en que se desvía.

El "secreto" está en un lento ascenso del plato elevador hasta que prácticamente no se note el peso de la peonza. Mantener entonces ligeramente la posición y retirar el plato, con mucho cuidado, hacia abajo.

Galería de fotos e imágenes:

Bibliografía:

* http://pdf.rincondelvago.com/campo-magnetico-e-imanes.html

* http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetismo

* http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisicaii/magnetismo.cfm

*

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt