ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTO DE FISICA (LEVITRON)


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  4.427 Visitas

Página 1 de 6

EXPERIMENTO DE FISICA (LEVITRON)

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realizo para que la persona que lea este trabajo aprenda de una forma concreta que es el magnetismo y cómo influye en dicho experimento que es un levitron ( trompo levitador )

OBJETIVOS

• Fomentar el conocimiento sobre esta rama de la física que es tan interesante y aunque es muy difícil de explicar pero vamos a hacer lo posible.

• Adquirir una base o fundamento para que cada estudiante pueda hacer su propio levitron y vea lo bonito que se ve el trompo levitando.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Este proyecto se basa principalmente en el magnetismo por lo tanto empezaremos por dar una breve explicación acerca de lo que es esto.

Magnetismo.

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

El magnetismo es el resultado del movimiento de los electrones en los átomos de las sustancias. Por lo tanto el magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y está estrechamente relacionado con el fenómeno eléctrico. De acuerdo con la teoría clásica, los átomos individuales de una sustancia magnética son, en efecto, diminutos imanes con polos norte y sur. La polaridad magnética de los átomos se basa principalmente en el espín de los electrones y se debe sólo en parte a sus movimientos orbitales alrededor del núcleo.

Además, los campos magnéticos de todas las partículas deben ser causados por cargas en movimiento y tales modelos nos ayudan a describir los fenómenos .Los átomos en un material magnético están agrupados en microscópicas regiones magnéticas a las cuales se aplica la denominación de dominios. En un material no magnetizado, estos dominios se orientan en direcciones al azahar.

En el siguiente diagrama que mostraremos a continuación se usa un punto para indicar que una flecha está dirigida hacia afuera del plano, y una cruz indica una dirección hacia adentro del plano. Si un gran número de dominios se orientan

en la misma dirección el material mostrará fuertes propiedades magnéticas.

Un ejemplo de esto es: una barra de hierro no magnetizada se puede transformar en un imán simplemente sosteniendo otro imán cerca de ella o en contacto con ella. A este proceso le conocemos como, inducción magnética. Esto lo explicaremos en el siguiente diagrama:

Las tachuelas se convierten por inducción en imanes, temporalmente. Observe que las tachuelas de la derecha se magnetizaron, a pesar de que en realidad no se han puesto en contacto con el imán. La inducción magnética se explica por medio de la teoría del dominio.

La introducción de un campo magnético provoca la alineación de los dominios, y eso da por resultado la magnetización.

El magnetismo inducido suele ser sólo temporal, y cuando se retira el campo los dominios gradualmente vuelven a estar desorientados. Si los dominios permanecen alineados en cierto grado después de que el campo se ha eliminado, se dice que el material está permanentemente magnetizado. La capacidad de retener el magnetismo se conoce como retentividad.

Esto es algo como que La corriente eléctrica en los polos iguales (norte-norte o sur-sur) tiene la misma orientación que crea las mismas lineas de fuerza magnética.

La fuerza magnética de un polo empuja directamente contra otro polo equivalente puesto en contacto con él y viceversa y así se repelen.

Ahora en pocas palabras se sabe que los imanes tienen en su campo magnético un polo positivo y uno negativo, existe una

ley que dice que los polos iguales se atraen y los opuestos se repelen.

EXPERIMENTACION:

Justificación:

Hablemos de una experimentación, el experimento que haremos será uno conocido como Levitrón o levitón en el que por su mecanismo o funcionamiento pretendemos demostrar como los polos positivos se repelen y haciendo esto podemos obtener un fenómeno de levitación. A continuación daremos una explicación acerca de cómo es que este aparato o experimento funciona, cual es la causa de que ocurra el fenómeno que esperamos suceda ( el experimento no solo muestra que polos opuestos se atraen si no también demuestra o se habla de una fuerza gravitacional)

Acerca de la experimentación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com