ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Suelos Y Agua


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El Derecho Ambiental forma parte de esos mecanismos de regulación social que tienen por finalidad la determinación de comportamientos individuales indeseables para prevenir la conducta inadecuada. , pero que, cuando falla esta amenaza, aplica un castigo o sanción para restablecer el orden social.

En este sentido, es que se desarrolla esta investigación, el cual tiene por objetivo, estudiar y analizar el derecho ambiental y lo aspectos nacionales que el mismo regula.

En Venezuela las leyes ambientales son la ley orgánica del ambiente, ley penal del ambiente, Ley Derogatoria de la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del territorio la, Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, ley de suelos y aguas y la Ley de Bosques y Gestión Forestal aparte de las mencionadas leyes estas vienen acompañadas con varias normativas y reglamentos.

La Ley Forestal del Suelos y de Aguas fue promulgada el 26 de enero de 1966 en Gaceta Oficial N° 1.004 Extraordinario en el primer mandato del ex presidente Carlos Andrés Pérez

Tiene por objeto la conservación, fomento y aprovechamiento de los recursos naturales que en ella se determinan y los productos que de ellos se derivan. Contiene, como la posterior Ley Orgánica del Ambiente, una declaración de utilidad pública sobre la protección de las cuencas hidrográficas, las corrientes y caídas de agua, los parques nacionales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vírgenes y reservas forestales. Establece toda una serie de controles de la explotación y utilización de los recursos naturales renovables a través del otorgamiento de permisos, concesiones y contratos y de sanciones en caso de incumplimiento de sus disposiciones.

Si bien se refiere también a los suelos y a las aguas, está fundamentalmente dirigida a la protección forestal y abunda en lo referente a los parques nacionales, zonas protectoras, cuencas hidrográficas, reservas forestales, aprovechamiento forestal e incendios de vegetación. Es igualmente importante en lo que concierne a usos y actividades a realizarse en parques nacionales, reservas forestales, zonas protectoras, monumentos naturales, figuras presentes en el sector. Las disposiciones referentes a las aguas fueron derogadas por la Ley de Aguas de 2006, y las concernientes al recurso forestal por la Ley de Bosques de 2008.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela hace énfasis en la agricultura como base estratégica de un desarrollo rural sustentable. En comparación con la Ley de Tierras de 1960, la ley de Tierras y Desarrollo Agrario se hizo con el fin de erigir las bases de una estructura que permitiera el desarrollo sostenido de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com