ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda Del Maiz


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

xto de los autores Paulo Freire e Ira Shor, que más que ser un texto es una conversación en la que discuten sobre sobre distintos temas que aborda la educación liberadora, con la finalidad de que la lectura se torne dinámica y muestre distintos puntos de vista.

Uno de los temas que debaten ampliamente es acerca de la producción de conocimientos, comentan que en muchas escuelas y universidades no es aplicada puesto que acomete las mallas curriculares establecidas y el aprendizaje es conductista y memorístico. Asimismo se ve que los estudiantes están acostumbrados a ese tipo de enseñanza y cuando se trata de crear nuevas formas de aprendizaje se sienten confundidos, también como la enseñanza les fue cuartada desde el principio se muestran tímidos al manifestar sus formas de pensar, también señala dos momentos, y tan sólo dos, que se relacionan dialécticamente. El primer momento del ciclo, o uno de ellos, es el de la producción de un conocimiento nuevo, de algo nuevo. El otro momento es aquel en que el conocimiento producido es conocido y entendido.

El profesor necesita ser un aprendiz activo y escéptico en el aula, que invita a los estudiantes a ser más críticos y curiosos… y creativos.

Los profesores lo que necesitan para estimular a los estudiantes, es la información de base para reinventar el conocimiento en clase. Esa enseñanza-investigación tiene un gran valor práctico, y educa al profesor a proyectar un currículo intrínsecamente motivador. También disminuye la distancia profesional entre el profesor y los alumnos. Por lo tanto, el primer investigador, en el aula, es el profesor que investiga a los alumnos. Esta es una tarea básica del aula liberadora, aunque, por sí sola, sea sólo preparatoria, es otro texto clave sobre lenguaje y política, porque el proceso de investigación debe animar a los estudiantes a estudiar tanto los textos del curso como su propio discurso y realidad.

En fin, este tema nos da pautas acerca de lo que hace falta en la educación actual para poder mejorar el ritmo de Enseñanza – Aprendizaje.

En el texto "Miedo y osadía: la cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora", Paulo Freire y Ira ejecutan estos planteo aclarando no tener todas las respuestas ni estar al tanto todas las interrogaciones que habría que expresar, pero decididos a dar continuidad, aquí, a un diálogo que a menudo tiene lugar sobre la teoría y la práctica de la pedagogía dialógica. La totalidad de los que trabajan en la unidad educativa sabe que la docencia exige mucho. También, una actividad muy práctica, aunque todo lo que pasa en clase sea la punta de un iceberg teórico. Pero los profesores se interesan más por la práctica que por la teoría. Si bien cualquier práctica tiene un fundamento teórico y viceversa, la mayor parte de las investigaciones en educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com