ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendo, “la meta”


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  Reseñas  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

el último libro que me estoy leyendo, “la meta” de eliyahu m. goldratt, debe ser uno de los mejores libros que existen sobre introducción a procesos industriales.

además de ser muy entretenido, ilustra el cambio necesario en una fábrica para salir del hoyo de la ineficiencia, a través del re-planteamiento de ciertos criterios de optimización.

como el libro lo he paseado por medio chile, se me han acercado muchos amigos y conocidos a conversar sobre él. desde curiosos hasta uno que literalmente aplicó lo que este libro enseña para mejorar la productividad de una planta y según él “cambio su vida”.

el libro es lectura obligatoria en varios cursos mba e incluso en el mii de la uc. así que si ellos lo recomiendan, escúchenlos.

como el libro es en realidad una historia, la historia de rogo, no les puedo contar las conclusiones sin echar a perder la experiencia de descubrir cada cambio necesario de la mano del protagonista.

sin embargo, les dejo algo que me llamó mucho la atención y que es parte central del libro: eventos dependientes ligados a fluctuaciones estadísticas.

si tenemos una cadena de procesos, en el cual el siguiente proceso depende de que el primero termine, estamos frente a eventos dependientes.

cuando tentemos un proceso que no tiene un resultado exacto, pero podemos estimarlo, tenemos fluctuaciones estadísticas en el resultado.

al entrelazar estos dos es cuando empiezan los problemas. el libro nos demuestra como la intuición nos engaña al suponer que el promedio del proceso con fluctuaciones estadísticas nos sirve para estimar el output de la fábrica.

básicamente esto es por qué el siguiente evento al no recibir siempre el promedio, si no a veces menos de la media y a veces más de la media, se ve enfrentado a desabastecimiento o sobreabastecimiento (creando stock).

también pone mucho énfasis en descubrir cuáles son los cuellos de botella del proceso y como es realmente ese output el que determina el output total de la fábrica.

pero, ¿cómo podemos aplicar estos conocimientos en algo que no sea un proceso industrial?

creo que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com