ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros De Texto Y Control Del Curriculum


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO

1. El libro de texto aparece como un recurso didáctico, y también se lo puede considerar como una consecuencia del desarrollo de la imprenta. Antes la enseñanza se basaba en exposiciones orales, en almacenamiento y reproducción memorística de los saberes; pero cuando la imprenta se generaliza, las instituciones de enseñanza también van a recurrir a esta tecnología.

Uno de los considerados como primeros libros de texto en la obra de Juan Amós COMENIO, Orbis sensualium pictus, datada en 1658 en nuremberg, en la que el autor intenta plasmar algunas de sus recomendaciones didácticas, podemos decir que este es el primer libro de texto que incluye ilustraciones como parte de las lecciones y como estrategia para facilitar a los lectores la comprensión de las informaciones escritas y su aprendizaje.

2. Las informaciones contenidas en los libros de texto cooperan a delimitar lo que necesitan saber los alumnos en cada etapa educativa, el ritmo de aprendizaje, así también como la progresión de los contenidos en cada materia.

Las aulas dominadas por los libros de texto corren el peligro de quedar reducidas a ser lugares donde se corrigen ejercicios, deberes. Existe el riesgo de desplazar el espacio en el que debe producirse el aprendizaje fuera de las instituciones escolares. Por ejemplo en el caso de que un docente obliga a sus estudiantes a hacer tareas en la casa que incluyen en los libros de texto, sin haber explicado antes los conocimientos previos para realizarlos, y dedica todo el tiempo de su clase a corregirlos, por eso es que el docente debe plantearse estrategias a la hora de enseñar, ser un guía del proceso enseñanza-aprendizaje, es decir jugar un papel de transformador del conocimiento y alumno un papel de aprendiz.

Los libros de texto en resumen son los que cierran el curriculum.

En un proceso educativo en donde los libros de texto tienen la única y última palabra, se hace realidad el concepto de Paulo FREIRE de “educación bancaria”.

3. El estudio de la economía requiere un adecuado dominio de las matemáticas y la estadística, capacidad de abstracción, análisis e interpretación de gráficos, entre otras destrezas, demandando en consecuencia un mayor esfuerzo por parte del estudiante del que éste realiza en otras materias.

Las legislaciones en educación inciden en la necesidad de una enseñanza más activa, a veces para abordar de mejor manera el estudio de la economía es necesario la cooperación dentro del aula, y tener una evaluación continua, es decir crear un aula donde exista comunicación, interacción áulica con sus diferentes actores y así poder llegar a una excelente socialización con todo el aula.

Los recursos didácticos de una manera u otra sirven como apoyo a estrategias de enseñanza y aprendizaje que pueden contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com