ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIBRO LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO ACTUAL DEL CONTROL INTERNO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 7

COMPROBACIÓN DE LECTURA LIBRO “LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO ACTUAL DE CONTROL INTERNO”

INTRODUCCIÓN

Debido a que las condiciones económicas, industriales, normativas y operacionales se modifican de forma continua, se hacen necesarios mecanismos para identificar y minimizar los riesgos específicos asociados con el cambio, por lo que cada vez es mayor la necesidad de evaluar los riesgos.

La evaluación de riesgo consiste en la identificación y análisis de los factores tanto de origen interno como externo que pueden ser relevantes para la consecución de los objetivos previstos, se refiere al proceso interactivo continuo y a la metodología mediante la cual la empresa identifica las áreas de más alto riesgo, que ameritan la mayor atención y la asignación de recursos para la aplicación de medidas de control.

De dicha cuenta debemos entender que en la actualidad la multiplicación de los factores de riesgos han incrementado enormemente, lo cual ha ocasionado que las empresas tomen iniciativas que permitan un adecuado control de las amenazas que se presentan a nivel macro y micro y que afectan igualmente a la organización, siendo por ello imperativa la administración de riesgo empresarial, misma que pretende proteger e incrementar el valor de la acción para satisfacer el objetivo fundamental de la empresa que es la maximización de la inversión del accionista.

ANALISIS.

De acuerdo con Peter Drucker, la actividad económica por definición compromete los recursos presentes a un futuro incierto. Si bien en algunas circunstancias el riesgo es totalmente inmanejable, por estar por completo fuera de nuestro control; es el hecho de que algo debe cambiar antes de que ocurra un desastre lo que hace posible la administración de riesgos, ya que de alguna manera es posible influenciar en aquellos factores que deben cambiar.

A decir del mismo Drucker, tratar de eliminar el riesgo en las empresas es algo inútil, toda vez que el mismo es algo inherente al hecho de comprometer recursos actuales en busca de resultados futuros. 

En ese orden de ideas, comprendemos que la  administración de riesgos se puede definir entonces como el proceso de identificación, medida y administración de los riesgos que amenazan la existencia, los activos, las ganancias o al personal de una organización, o los servicios que ésta provee, entendiendo que el principal objetivo de la administración de riesgos debe ser el de permitirle a la organización tomar los riesgos adecuados, proveyendo el conocimiento y la comprensión de dichos riesgos, identificando los recursos y esfuerzos necesarios para alcanzar los resultados deseados.

En la actualidad hemos logrado entender que el término “riesgo” viene acuñado a toda acción que se ejecuta en una organización, de hecho no es posible crear un negocio sin correr riesgo. Obviamente el éxito de una organización expone la idea de una buena toma de decisión y prevención de situaciones que supondrían un riesgo para su alcance de metas.

Las ventajas competitivas que ofrece la adecuada administración de riesgos permite tener un mejor desempeño y, por tanto, una posición competitiva en dicho sector o mercado.

Dentro del entorno empresarial, un riesgo representa una oportunidad, mediante la cual los directores ejecutivos en pleno, ponen en marcha la estrategia de negocio, direccionando todo esfuerzo para el cumplimiento del objetivo supra, es decir, la creación de riqueza.

Knight y Perry señalan que la administración de riesgos pretende buscar los riesgos favorables u oportunidades, no solamente tratar de librarse de los riesgos que amenazan las fuentes de creación del valor y el potencial de la empresa. Cualquier procedimiento que intente librarse del riesgo completamente conducirá al menos a una decisión racional, que el no hacer nada. Los riesgos son importantes, pues todos los negocios hacen frente al riesgo de sus inicios, no son motivos para la acción sino restricciones en la acción. Por lo tanto, la gerencia trata de controlar los riesgos lo más lejos posible para permitirle al negocio maximizar sus oportunidades.

En el orden de las ideas, habiendo entendido que un riesgo debe ser adoptado como una oportunidad, logramos ver que los resultados obtenidos serán consecuencia de las decisiones que tomen las personas, en este caso, los accionistas y ejecutivos de la empresa.

El papel que juega la junta directiva en el desarrollo de los negocios es imperante, pues consecuente de su idoneidad para la toma de decisiones, basandose en errores pasados y corregidos en el presente, es que se puede vislumbrar un futuro exitoso para la organización.

Es inaceptable en esta nueva era, que las personas que tienen a su cargo trazar las estrategias de negocios y velar por su adecuada ejecución, aleguen desconocimiento, de hecho, toda empresa de la nueva era, se ha visto sometida a la necesidad de corregir errores y evitar, conforme a una buena administración de riesgo, que el futuro de la organización se vea truncado.

Un mal manejo en el control del riesgo puede resultar en pérdidas inmensurables, inclusive en el colapso y escándalos de la empresa, lo que obviamente puede acarrearle su propia desaparición.  “Estas preocupaciones condujeron a una demanda de un mejor gobierno corporativo, lo que derivó en una serie de reportes sobre el gobierno corporativo y el control interno que culminaron en el Informe COSO de 1992 del Committee of  Sponsoring Organizations of Treadway Comisión en los Estados Unidos, el Reporte Cadbury en Gran Bretaña también en 1992 y finalmente el Acta Sarbanes-Oxley (SOX) de 2002.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com