ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente, Chile cuenta con positivos indicadores sociales, como una esperanza de vida de 78,1 años y una tasa de mortalidad infantil de 7.36/1.000.

El Crecimiento económico de las últimas décadas ha sido el factor que más ha contribuido a mejorar los aspectos sociales. Esto se refleja también en la fuerte disminución de la pobreza del 45,1% en 1987 al 15,1% en el año2009, Para el año 2012 un 2,8% de la población es indigente y el 14,4% de las personas viven por debajo de la línea de pobreza.

La economía de Chile aún presenta un importante problema: una acusada desigualdad en la distribución de ingresos. Según el informe de desarrollo humano de la ONU en 2010, Chile se encuentra en el puesto 141 de la lista de países por igualdad de ingreso , ubicándose entre los 15 últimos estados a nivel mundial, lo que revela una importante carencia en la economía que aún no ha podido ser subsanada.

Mientras algunos lo atribuyen a una baja efectividad de las políticas liberales (en contraposición al periodo que transcurre desde entreguerras hasta mediados de la década de 1970), otros lo atribuyen a la dotación de factores naturales que en la época colonial ya hizo desarrollar un determinado tipo de economía extractiva y la aparición de instituciones limitantes de la movilidad social, cuyas consecuencias se arrastran hasta la actualidad.

Una adecuada política de focalización en los deciles de más bajos ingresos ha dado algunos resultados. Si se contabilizan los subsidios estatales en dinero más los no-monetarios en educación y salud, la brecha entre los ingresos per cápita del 10% de los hogares más ricos y el 10% más pobre baja de 46 veces a 11 veces, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, basado en la Encuesta Casen de 2009.

Cabe destacar que la producción chilena industrial abarca varios rubros productivos (alimentaria, siderúrgica, maquinaria, etc.). Aunque Chile ha reducido su dependencia de las exportaciones del cobre del 60% (durante los años 60), al 35% el 2004, todavía es muy alto, y gran parte del crecimiento chileno está relacionado con los altos precios de éste y otros minerales. Todavía no se ha alcanzado un elevado nivel de producción industrial con alto valor agregado.

Chile fue uno de los primeros países de América Latina donde se inició la industrialización a mediados del siglo XIX. Luego este sector recibió un gran impulso durante el periodo de entreguerras por las políticas de fomento industrial de la I.S.I (Industrialización por sustitución de importaciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com