ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Compuestos

• Resinas termoendurecibles: material base de la pintura que adquiere endurecimiento a temperaturas elevadas. Son polímeros que le otorgan el brillo y las características básicas a los recubrimientos en polvo tales como: resistencia química, durabilidad al exterior, resistencia al calor y a la luz, dureza y fl exibilidad, entre otras.• Endurecedores o agentes reticulantes: compuestos que reaccionan con las resinas y permiten que la misma ‘cure’, es decir polimerice. El proceso de polimerización(1) o curado es el fenómeno químico-físico mediante el cual se forma y compacta la película del recubrimiento sobre la pieza por la acción de la temperatura.

• Pigmentos: compuestos inertes que pueden ser orgánicos o inorgánicos, de fundamental importancia ya que son los que le dan el color a la pintura. Para el formulador es necesario utilizar pigmentos específi cos y de tonos precisos para lograr el color fi nal. Los pigmentos deben resistir las temperaturas de horneo a las que son sometidos (por regla general se sitúan entre 160°C y 200°C ); si el uso de la pieza pintada será al exterior hay que considerar también que deben soportar los rayos ultravioletas. Estos pueden ser: inorgánicos (Dióxido de titanio, óxidos de hierro), Orgánicos (Ftalocianinas), Metálicos (aluminio), efectos metalizados (micas).

• Las cargas: sustancias químicas inertes normalmente inorgánicas que le otorgan características y propiedades especiales al producto para mejorar su aplicación y calidad. Su objetivo es proveer importantes propiedades mecánicas, como aumentar la resistencia al impacto, mejorar la dureza, reducir el efecto de degradación por efecto de los rayos ultravioleta. sobre la película y aumentar la resistencia a la abrasión. Las cargas principalmente utilizadas son la barita (sulfato de bario) micronizada o precipitada, y el carbonato de calcio, también micronizado o precipitado y en algunos casos la dolomita (carbonato de calcio y magnesio).

• Aditivos: sustancias químicas orgánicas o inorgánicas que, añadidas en baja proporción, son capaces de modifi car sustancialmente las propiedades del ligante que puede ser poliuretano epoxí-dico, poliamínico, etc. y que tiene la función de ajustar la fl uidez de la pintura para su aplicación, (en otro tipo de pinturas esta función es de los diluyentes y disolventes). Confi eren a la pintura ciertas propiedades en cuanto a su aspecto, acabado, etc.

Métodos y Proceso de Aplicación

El sistema de aplicación más común es de recubrimiento electrostático, que tiene como principio básico cargar eléctricamente las partículas de polvo. Para este tipo de aplicación Para el formulador es necesario utilizar pigmentos específi cos y de tonos precisos para lograr el color final se usan equipos Corona que generan cargas que luego son transferidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com