ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Coronel Juan José Rondón Batalla del Pantano de Vargas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

“Los que sean valientes síganme, porque en este momento triunfamos”.

Coronel Juan José Rondón

Batalla del Pantano de Vargas. (1819)

¿Qué importancia tiene entender el concepto de liderazgo para desempeñar un buen rol de Comandante?

En el argot militar se acostumbra a definir el liderazgo como el arte de conducir a los hombres bajo su mando para lograr que cumplan con sus actividades de manera eficiente y eficaz, partiendo del principio de que lo hacen porque quieren hacerlo. Sin embargo, no es solo impartir dar órdenes, el buen liderazgo es responsabilizarse del bienestar de un grupo, aún lo anterior implique o signifique que algunos muestren disgusto o desacuerdo con las directrices que se dictan.

Lo importante es ser una persona honorable, ya que tratar de caer bien a todos es señal de mediocridad, porque de esa manera solo se conlleva a evitar las decisiones difíciles y las confrontaciones de quienes las necesitan, con tal de que nadie se enoje.  La paradoja es que al evitar las elecciones difíciles, al tratar de que nadie se moleste y al ser igual de “amable” sin importar qué tanto aporten, quedará garantizado que los únicos enojados serán los más creativos y productivos de la organización.

Toda persona que quiera ser un verdadero líder, requiere ciertas características y cualidades. Ante esta afirmación siempre ha cabido preguntarse si, ¿un líder nace o se hace?

Frente a un liderazgo definido como la acción de influir en los demás; hay circunstancias en las que se pueden presentar malentendidos por falta o debilidad en la comunicación, debido a que no se conoce el contexto completo o porque no se brinda la información con calidad, es decir que no es precisa, exacta y concreta. Por lo tanto, en el proceso de formación y crecimiento personal debemos buscar que nuestro entorno personal y profesional nos permita hacernos sentir como elementos que aportan y dan un valor agregado, de manera que seamos reconocidos en igualdad de capacidades y habilidades, ya que esto nos brinda la satisfacción personal.

Adicionalmente, es indispensable buscar que en todo momento nuestras ideas o pensamientos, sean coherentes con lo que decimos o expresamos y seguidamente que nuestro actuar o preceder sea concordante con todo lo anterior. Y, por último, mantener claro el concepto de que a través de las actitudes, conductas y habilidades para dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar, optimizar el quehacer de personas y grupos, todo encaminado a lograr los objetivos deseados, y al mismo tiempo se dibuja la intención de promover el desarrollo de los integrantes del grupo.

El líder necesita al grupo, así como el grupo necesita al líder, este hecho da cuenta clara de que el liderazgo es un fenómeno social de interrelaciones y de intercambios que se basa en las necesidades del grupo, en su cultura; el estilo de los líderes que geste el grupo debe encajar con la dinámica y las relaciones del mismo. Pensando así se entiende que en las comunidades primitivas los líderes sean considerados, y aún tratados, como dioses lejanos. Pero, en el mundo moderno, donde se presume hay más preparación, se requieren líderes más cercanos, donde la relación sea de igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com