ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistico


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Una de las cuestiones más importantes en el estudio de la adquisición del lenguaje se refiere al tema de las diferencias individuales que exhiben los niños cuando adquieren sus primeras palabras, puesto que constituyó un punto de in-flexión en el estudio del desarrollo lingüístico.

Los primeros estudios se realizaron bajo la postura inna-tista que imperaba en los años sesenta cuyo objetivo funda-mental era describir el patrón normativo que seguía el desa-rrollo lingüístico. Sin embargo, estudios pioneros como los de Bloom (1970) y Nelson (1973) cuestionaron la validez de un único patrón universal, y plantearon la existencia de dife-rencias individuales en la adquisición del lenguaje inicial.

Esa nueva perspectiva trajo consigo la necesidad de pro-fundizar en dos cuestiones: la descripción de las diferentes rutas que expresan estas diferencias, así como el origen de las mismas. Los estudios realizados han aportado abundante información respecto a la primera de ellas (véase, por ejem-plo, Nelson, 1973), si bien han sido más escasos e incon-gruentes con respecto a la segunda. En la actualidad, sabe-mos que los niños se enfrentan de distinta manera a la tarea de adquirir una lengua, aunque sabemos mucho menos so-bre las razones que les impulsan a ello. Una hipótesis intere-sante es que los niños difieren respecto a la atención relativa que prestan a diferentes elementos de su entorno verbal (Pe-ters, 1983). Una ventaja de esta propuesta es que permite analizar qué variables inducen a los niños a atender de mane-ra distinta la información presente en su entorno lingüístico. Esta contribución del sujeto se ha centrado recientemente en el papel que juegan las características temperamentales en la adquisición del primer vocabulario (Dixon y Shore, 1997; Dixon y Smith, 2000; Karras, Braungart-Rieker, Mullins y Lefever, 2002)

* Dirección para correspondencia [Correspondence address]: María

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com