ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Signo Lingüístico


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

El signo Lingüístico

Naturaleza del Signo Lingüístico

1. Signo, Significado, Significante

Lo que Saussure nos habla que el signo lingüística es algo material y divido en dos partes; “el signo lingüístico une no una cosa y un nombre si no un concepto y una imagen acústica”, según él la imagen acústica es una cosa física y es la representación de nuestros sentidos, es “material”.

El signo lingüístico es un “entidad psíquica” de dos componente “concepto” e “imagen acústica” que se necesitan recíprocamente, ahora Saussure nos define mejor lo que entendemos por imagen acústica diciéndonos que “la imagen acústica es por excelencia la representación natural de las palabras”.

El signo es la “combinación del concepto de la imagen acústica”, la imagen mental de un nombre, que le permite al hablante decirlo, y luego reemplazará a la cosa por el concepto, por lo que nosotros usamos mas frecuéntenme es, signo entendido solo como imagen acústica.

.Saussure, en su definición de signo lingüístico nos dice que hay que designar las tres nociones mediante nombres, propone conservar la palabra signo para “designa la totalidad” y reemplazar en concepto o imagen por “significado y significante” que tiene la ventaja de señalar la oposición que les sepra, si bien forman parte de un todo.

2. Lo Arbitrario del Signo

El lazo que une el significado con el significante es arbitrario, en el sentido que la conexión entre significante y significado no se basa en una relación causal. La prueba de esto se ve en el hecho que las distintas lenguas desarrollaron diferentes signos, entendiendo por esto, diferentes vínculos entre significantes y significados.

Aunque hayamos afirmado eso Saussure nos habla que “lo característico del símbolo es no ser nunca completamente arbitrario”, la palabra “arbitrario” no quiere decir que el significante depende de la libre elección del emisor, sino que es inmotivado es decir “es arbitrario con relación al significado, con el que no tiene ningún vinculo natural en la realidad”.

Ni las objeciones que tengamos, como las onomatopeyas o las exclamaciones con cuyos ejemplo podrían debatir si el lenguaje es arbitrario “no os nunca elemento orgánico” y su número es mucho menos de lo que creemos

En resumen las onomatopeyas y las exclamaciones y su origen simbólico “es en par controvertible”.

3. Carácter Lineal del Significante

El significante es por naturaleza auditiva, representa una extensión y esa extensión es “mesurable es una sola dimensión: es un línea” esto es evidente, para algunos demasiado simple, sin embargo es fundamental “todo mecanismo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com