ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lirica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  Informes  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

Es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. Es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás. En el género lírico entra la poesía y dentro de la poesía la prosa poética. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado para la lírica.

Se llama género lírico porque antiguamente los poemas se recitaban acompañados de una lira (instrumento musical de cuerdas) El género lírico no es una representación directa del mundo, pues su función no es la de representar sino expresar. La lírica es una forma de expresión de sentimientos. La gran, diferencia con los géneros representativos radica en que en ellos el mundo es objetivo e igual para todos (más o menos objetivo), en cambio los sentimientos dependen directamente del ser humano que los siente, no existen sino en su interioridad (su subjetividad). Características: En directa relación con lo señalado anteriormente, se encuentra la característica de la lírica históricamente más reconocida: hay una única voz que habla siempre desde su persona, si se integran otros “personajes” lo hacen tras la mediación de este sujeto que es conocido como el hablante lírico y se define como el ser que habla o enuncia. Al realizar esto, determina con su subjetividad el tono de lo dicho, por ejemplo, si se encuentra feliz o triste, eso se traducirá en que el texto transmitirá alegría o tristeza según sea el caso.

En cuanto a la forma de presentación de las obras pertenecientes a este género, es una característica general (pero no una condición absolutamente necesaria), el hecho de estar escrito en verso. También existen textos que se pueden definir como poemas escritos en prosa, que se denominan prosa poética

El verso es una forma de separar las frases para guiar el ritmo con que se lee un texto lírico. Antiguamente esto era de particular importancia, puesto que en sus orígenes la recitación poética con el propósito de recitar canciones en público y transmitir el mensaje con relación a sus sentimientos más íntimos. En cuanto esto la puntación y la intachable transcripción de esto verso debe ser estrictamente implícita en cuanto a los signos que determina el sentir de una persona.

La lírica actual es un género literario en el que se recurre a las cualidades artísticas del lenguaje, más que su contenido. Por otra parte la lírica modernista surge por una necesidad de escapar del realismo imperante en las letras. Se crean en ellas mundos fantasiosos y encantados.

Estas son dos corrientes de la lírica las cuales tienen fuertes influencias hoy en día, por lo cual es de suma importancia el conocimiento de las mismas y a pesar de que la lírica contemporánea se presenta de forma confusa es importante el entendimiento de la misma.

La lírica forma parte de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com