ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Griega


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 2

La literatura es una de las aportaciones del mundo griego que más pervivencia ha tenido hasta nuestros días. La literatura, tal y como hoy la entendemos, es una creación exclusivamente griega y, aunque otorgarle a la palabra escrita un valor estético es algo que ya había sucedido antes, sin embargo no con la intensidad e importancia que adquirió en la Grecia antigua. Por eso afirmamos que la literatura occidental tiene su origen en la Grecia antigua.

Esta literatura ejerció su influencia, sobre todo, a través de la civilización latina, que imitó no sólo temas y contenidos, sino también rasgos formales o de fondo.

Cuando en el S. III a C. Roma empieza a producir literatura, ya la literatura griega llevaba más de cinco siglos engendrando obras que ya gozaban de gran tradición por todo el Mediterráneo. Esto hace que los géneros, los temas, los personajes, las tramas, el lenguaje, el estilo provengan fundamentalmente de Grecia.

Así fueron surgiendo en Roma los géneros de la épica, la lírica, el teatro, la historiografía, la retórica, etcétera. Además, los romanos cultos se rodearon de sabios griegos que les enseñan la tradición literaria griega hasta el punto de que se prefirió el griego al latín para las creaciones literarias.

Por géneros, podemos decir que la épica en Roma siguió los aspectos formales de la obra de Homero. Toda la lírica y la elegía romana están inspiradas en la griega, aunque en Roma se compuso para ser recitada, no cantada como en Grecia. A la lírica clásica se deben muchos de los tópicos literarios a que recurren los poetas de tiempos posteriores. El teatro tuvo en Roma un doble origen, uno de carácter griego y otro autóctono. Del drama de origen itálico no conservamos más que vestigios, de modo que lo fundamental del teatro latino está ligado al teatro griego. Los latinos sintieron predilección por la comedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com