ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Griega


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 8

LITERATURA GRIEGA

TEMA I: POESÍA ÉPICA Y POESÍA LÍRICA

1. La épica, representada por Homero, surge en un mo¬mento de la historia en el que en la sociedad griega predominan las ideas de nobleza  que caracterizan a la Grecia de la época arcaica, contemporánea y posterior a la guerra de Troya. En este tiempo los protagonistas de la historia son los nobles, que son los que llevan a cabo las grandes hazañas, sobre todo bélicas; esto se refleja en los poemas homéricos, en los que destacan héroes como Aquiles, Áyax, Ulises, etc. Estos poemas se recitaban en los palacios de los reyes, que se identifi¬caban con estos personajes.

1.1. El principal representante de la poesía épica es Homero, que vivió en el siglo VIII a. de C. Recoge en su obra toda una tradición anterior que hablaba de la guerra entre griegos y troyanos; posiblemente él no hizo más que recopilar toda esta tradición, que se había ido transmi¬tiendo por vía oral, y darle forma poética.

Los dos poemas homéricos -Iííada y Odisea- se componen de veinticuatro cantos cada uno, escritos en hexámetros (de  y μέτρον), un verso dividido en seis medi¬das; éste es el tipo métrico que aparece primero en la literatura griega. Es incluso anterior a la obra homérica, porque ya se encuentra utilizado en las respuestas del oráculo de Apolo en Delfos.

Las dos obras están llenas de episodios interesantes que tienen un contenido por sí mismos. Hay que distinguir, sin embargo, los de la Ilíada, vinculados con el tema central de la guerra de Troya, de los de la Odisea, que son más bien de aventuras.

Así, en la Ilíada aparecen caracterizados los per¬sonajes de los dos bandos: en el canto I, Aquiles y Agamenón, en la disputa entre ambos; en el III, Menelao y Paris, en el combate singular; en el VI, Héctor, con motivo de la despedida de su mujer, Andrómaca; en el XVI, Patroclo, íntimo amigo de Aquiles, que toma parte decisiva en la batalla y es muerto por Héctor; en el XXII, donde prácticamente tiene lugar el desenlace de la guerra, al quedar frente a frente el principal guerrero griego, Aquiles, y Héctor, el príncipe más destacado de Troya.

En cuanto a la Odisea, los distintos episodios tienen como protagonista a Ulises: el de Polifemo, el de Circe, las Sire¬nas, Escila y Caribdis, la vuelta a Ítaca y el reconocimiento paulatino de los suyos, la matanza de los pretendientes de Penélope, etc.

El hecho de que se tratara de poesía oral explica la constante repe¬tición de fórmulas colocadas en una parte fija del hexámetro, con lo que resultaba más fácil de memorizar. Otras características importantes de los poemas homéricos son la abundancia de arcaísmos, el frecuente uso del número dual y la mezcla de formas de varios dia¬lectos.

1.2. El otro representante característico de la épica griega es Hesíodo, un poeta considerado como intermedio entre Homero y los líricos; cronológicamente muy cercano a aquél, nos muestra otra cara de la sociedad del s. VII a. C., alejada del mundo aristocrático de la llíada y la Odisea. Entre ellos hay elementos comu-nes, como son la métrica, el lenguaje épico y una larga tradición de aedos o rapsodas; pero la vida que nos presentan es social y espi¬ritualmente distinta.

Hesíodo, que había nacido en Asia Menor, tuvo que trasladarse a vivir a Beocia, de clima bastante duro, donde pasó su vida trabajando en el campo. Y es esa vida del pequeño campesino, sin nada que ver con el noble terrateniente y, a veces, enfrentándose con él, la que nos ha dejado reflejada en su obra más importante: Los Trabajos y los Días. En ella nos habla de la ingrata vida del campo, de las inclemencias del tiempo a las que está sometido y de otras incomodi¬dades de distinta índole. Tomando como base una discusión con su hermano, aprovecha para instruirle sobre la vida del campesino y el comportamiento recto que gusta a los dioses. Es en realidad la aplicación de la épica a un tema didáctico.

La Teogonía, su otra obra, viene a ser una relación de los dioses de Grecia, sus descendencias y sus respectivas atribuciones. La línea argumental es la sucesión de los tres dioses que han gobernado el mundo: Urano, Cronos y Zeus.

1.3. Apolonio de Rodas( siglo III a. C.) fue un poeta griego, autor del poema épico Argonáuticas. Durante los veinte años que permaneció en el cargo compuso su famoso poema épico Argonáuticas o El viaje de los argonautas, que narra el viaje de la nave Argos, dirigida por Jasón y tripulada por todo tipo de héroes míticos, hacia Colcos, en busca del vellocino de oro. Las Argonáuticas es la obra más importante de Apolonio de Rodas que nos ha llegado. Es una epopeya que trata sobre la historia de Jasón y los Argonautas que narra en cuatro libros el viaje de la nave Argo hasta el norte de la Cólquide a través de la Propóntide y del mar Negro (libros 1-2), la obtención, con la ayuda de Medea, del Vellocino de oro (libro 3), y el regreso a Yolco, en Tesalia, a través del Danubio, el Po, el Mediterráneo y el norte de África (libro 4).

Es la única obra épica anterior a la Eneida de Virgilio que podría compararse con la de Homero en tamaño y extensión, y la primera epopeya que concede un lugar importante al amor de Medea por Jasón. Sin embargo, es de calidad mucho menor a las obras de Homero o Hesíodo.

2. La poesía lírica surge cuando el individuo adquiere un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com