ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Griega


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 6

LITERATURA GRIEGA

SIGLO V A.C

Cultura Griega:

1.- Creó el arte, la filosofía, la literatura y las ciencias.

2.- Creó la concepción del Cosmos, hecha a partir de la idea de un orden o destino (Justicia Cósmica).

3.- En la literatura, los mitos constituyen la materia prima de toda manifestación.

4.- Temática universal, estilo perfecto.

5.- Logra la supervivencia a través de los tiempos. (clásico)

6.- manejo de valores y modelos estructurales que son los cánones de toda la cultura occidental.

7.- Abarca todos los estilos

8.- Todos los siguientes movimientos culturales (medievo, renacimiento, neoclásico) tienen influencia de lo griego.

9.- La literatura griega se expandió universalmente gracias a Roma (Mundo germánico occidental y oriental), Bizancio (Oriente eslavo) y la Iglesia Cristiana (donde ella misma v a penetrando).

CONTEXTO HISTÓRICO, GEOGRÁFICO Y CULTURAL.

1.- Se sitúa en la Península del Peloponeso (forma de mano) unida a Europa. Su condición geográfica hará de los griegos grandes navegantes y comerciantes.

2.- Crean el concepto de ciudad-estado para el siglo VI las más importantes eran Atenas, Tebas, Esparta y Corinto. Cada ciudad era soberana dentro de su territorio.

3.- Conceptos como tiranía, democracia y autoritarismo surgen en Grecia. País que sufre constantes y crudas guerras.

4.- Pueblo afecto a la belleza y a lo intelectual. En arte crearon el canon clásico vigente hasta nuestros días particularmente en arquitectura y escultura. En medicina está Hipócrates, en astronomía y matemáticas Tales de Mileto y Pitágoras, en Historia Herodoto, Tucídides y Jenofonte y en filosofía Sócrates, Platón y Aristóteles entre muchos otros.

MITOLOGÍA: (Ver libro de texto pp. 80-81 Genealogía Olímpica)

PRODUCCIÓN LITERARIA

POESÍA ÉPICA

Homero:

Dentro del género Épico debemos mencionar en primer lugar a Homero (siglo VIII a.C.) con dos de sus obras maestras: La Iliada y La Odisea.

La Iliada narra la guerra de Troya que inicia cuando Paris rapta a Helena y la lleva a Troya. Para vengar el rapto Agamemnón Rey de Micenas y Argos sitia Troya por 10 años, aunque el poema solo cuenta los últimos cincuenta días. Por medio de un regalo, el Caballo de Troya que escondía al ejército aqueo, matan y esclavizan a los troyanos.

La Odisea es el relato de los últimos cuarenta días del retorno del Rey Odiseo (Ulises) a Ítaca después de abandonar Troya. Veinte años lo espera su fiel esposa Penélope tejiendo y destejiendo un manto para ahuyentar a sus pretendientes.

Técnica de Homero: (Se dice era ciego)

Descripciones rápidas, sobrias y vívidas. Sus expresiones son directas, no abunda en los rasgos de los personajes pero utiliza palabras de fuerte contenido.

Repite intencionalmente algunas expresiones para mantener la atención de los oyentes (trad. Oral), recordar pasajes ya relatados o bien subrayar el comportamiento de los personajes.

Los dioses son vistos como humanos con sus errores, odios, alegrías etc.

Uso de adjetivaciones particulares y epítetos (Ejm.: “ojos de novilla”, “Héctor el del tremolante casco” .) También usará el símil con gran lirismo.

Como sus poemas eran orales sus descripciones son veloces y realistas, sus parlamentos son bellas piezas oratorias.

Hesíodo:

Autor de la Teogonía y un poema didáctico Los Trabajos y los días. El primero es un detallada compilación de la mitología griega y el segundo es una reivindicación de los trabajos del campo. Tanto el Homero como en Hesíodo los Dioses tienen las mismas pasiones de los humanos.

LÍRICA

1.- Tiene relación directa con la Lira, instrumento musical que utilizaban los poetas en los festejos religiosos. Dentro de la lírica los poetas más importantes son Safo y Píndaro.

Safo: (620-564? a.C) nace en Lesbos compuso Himnos y epitalamios(poemas para bodas)(Ver ejemplo pp.82 libro texto) y tuvo una escuela para muchachas de familias adineradas. Poetisa de hondo lirismo, sus poemas están marcados por las emociones íntimas con palabras musicales y sonidos suaves. Versos breves, rítmico que se acompañaban con liras. Como temas esta el amor, la belleza y el sentimiento. Compara constantemente a las personas con la naturaleza. Platón la llamo “La décima musa”. La palabra lesbiana o lésbico se origina con ella.

Píndaro: (518-442 a.C) nace en Tebas, de familia aristocrática, fue el cantor oficial de los juegos Panhelénicos que se celebraban en Olimpia, Nemea o Corinto, sus Odas se hicieron famosas ya que celebraban la memoria de los vencedores de los juegos. Sus Odas seguían un patrón similar: nombre del atleta victorioso, Justa en la que había vencido, nombre del lugar, linaje de la familia del campeón, paralelismo entre el evento y un suceso mítico y agradecimiento a los dioses. (ver ejemplo libro pp. 83).

DRAMÁTICA

1.- Se origina en el culto al Dios Dioniso (Vendimia) y las fiestas dionisíacas donde un poeta de nombre Tespis introdujo un personaje que alternaba sus cantos con los del coro (corifeo) y se inicia el diálogo, con tema y consistencia estamos en el terreno del drama.

Según Aristóteles, primero el clasificar los géneros en su Arte Poética sostiene que toda obra trágica debe tener estas características:

1.- El protagonista de un drama debe ser bueno, serio y confiable.

2.- la destrucción del héroe trágico debe estar causada por un error de la fatalidad o por decisión de los dioses.

3.- La obra debe transcurrir a los ojos del espectador, solo los hechos de sangre no se verán ya que los narrará el coro.

4.- La acción de la obra inicia y concluye en la representación.

5- La obra debe despertar piedad y terror al espectador para que se de la catarsis (liberación de energía) al mezclarse ambas.

6.- Gran adorno del leguaje.

7.- nobleza como gran atributo del héroe quién siempre estará condenado al infortunio y la muerte.

8.- el protagonista causará ternura al espectador, es un hombre común y responsable de todo lo que ocurre.

9.- El héroe asumirá su destino con dignidad pero protestando contra la condena divina.

10. El héroe tiene gran capacidad de sufrimiento, su sacrificio lo convertirá en un ser equilibrado y sabio.

Los poetas trágicos más importantes son Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Esquilo: tragedias feroces y crueles, despertó terror y compasión con sus obras. Introdujo guardarropa y escenografía, modificó las máscaras y levantó los Coturnos (zapatos), convirtió al coro en conciencia y testigo de la tragedia, Dioses violentos y crueles. Algunas de sus obras más importantes son: Las Suplicantes, Los siete contra Tebas, Prometeo encadenado y La Orestíada.

Sófocles: Aumentó el número de coreutas, agregó el tercer acto, rompió la monotonía de los diálogos. Todo ser humano puede reconocerse en sus protagonistas, ambiente natural, moderado y armonioso sin violencia, representa dioses justos y bondadosos. Entre sus obras más importantes esta: Edipo Rey, Antígona, Electra, Edipo en Colona y Filoctetes.

Eurípides: El más humano de los autores trágicos. Sus personajes sienten amor-odio, Complica la acción al mezclar mitología con alusiones políticas. El coro pierde dignidad y se convierte en cómplice de crímenes o en confidente de deslices. Personajes débiles y sentimentales, delicados; las mujeres pasionales y voluntariosas, fieles; hombres impotentes ante el destino y desesperados. Sus obras nos dan una gran gama de las pasiones humanas. Dioses carentes de decoro intervienen en todo, hasta en los crímenes. Uso de la oratoria. Entre sus obras más destacadas está: Medea, Electra, Ifigenia en Áulide, Andrómaca etc.

También se desarrolla la Comedia cuyas características son: un suceso cómico, burlas, farsas, diálogos obscenos, alusiones personales, crítica política y ritos de fertilidad. Nace en honor a Dioniso. El comediógrafo más importante fue Aristófanes, por sus sátiras violentas, su polémica política, su conocimiento de la naturaleza humana y sus expresiones chispeantes. Entre sus obras más importantes están Lisistrata, Las Nubes, Las Ranas, Pluto y La Asamblea de las mujeres.

PROSA

1.- Es didáctica.

2.- Aparece la oratoria y los llamados militares. Dentro de la oratoria el más importante es Demóstenes con las Filípicas.

3.- Aparece la historia y la filosofía. Dentro de los historiadores están Herodoto, Tucídides y Jenofonte y en la filosofía Aristóteles, Sócrates y Platón entre otros.

4.- Aparece la fábula. Esopo es el fabulista más importante y será imitado por todos a través del tiempo. Sus personajes son animales, Dioses u hombres y cada historia finaliza con una moraleja de donde se saca una enseñanza.

Violeta Parra Rivez

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt