ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Medieval Y Del Renacimiento


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

LA LITERATURA MEDIEVAL

Período entre el 476 y 1492. 1) La Edad - Característica: la transitoriedad y la organización social debidas a la guerra y el sentimiento religioso. Media - La literatura romance y la formación del castellano se desarrollan desde el siglo X hasta finales del XIV. - En el 718 los musulmanes acabaron con el reino visigodo de Toledo y controlaban toda la península, excepto zonas del norte. - Hubo épocas de duros enfrentamientos y de coexistencia pacífica entre cristianos y musulmanes. 2) Un crisol - Además en la península había otro grupo: los judíos. de culturas - Cada grupo tenía una cultura propia, pero con los años hubo influencias mutuas. - El latín fue evolucionando de diferente modo en los distintos reinos: dialectos romances (gallego, astur- leonés, castellano, navarro-aragonés, catalán y mozárabe). - Al pasar el tiempo los romances sustituyeron al latín en la literatura y nació la literatura medieval. - aparece por las constantes luchas de la Reconquista a.- Literatura heroica - se desarrolla en la épica. - querían difundir las hazañas de los héroes. - Ejemplo: Poema de mío Cid (cantar de gesta). 3) La Literatura, - la convivencia multicultural permitió que se conocieran obras orientales. espejo de lo social b.- Mestizaje literario - originó la fusión de elementos de culturas distintas (romance en poemas árabes) - aparece por la existencia de una sociedad teocrática. Manuel López Castilleja (Departamento de Lengua del IES Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta)

LITERATURA DEL RENACIMIENTO

Pietro Bembo fue el rector del gusto literario en la Italia del siglo XVI.

La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.

La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética de Aristóteles, basada en el principio artístico de la imitación. También se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destaca el soneto como forma estrófica y el endecasílabo como tipo de verso).

Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com