ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Aprendi


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Todo lo que se recorrió en el modulo uno, de la maestría en Educación Básica, dio nuevas experiencias y aprendizajes, que nos hicieron crecer como docentes y como personas.

Trabajar en el primer bloque del modulo uno, sirvió para reconstruir mi identidad como docente, permitiéndome revisar, cómo fue que llegué a ser maestra, además me ayudó a realizar un análisis de mi práctica, de los problemas, de las preocupaciones y satisfacciones que he experimentado en esta difícil tarea. Aprendí a conocerme a mi misma y a ir construyendo mi identidad, la cual se forja con el transcurso de la vida cotidiana, permitiéndonos dar sentido a las nuevas experiencias, armonizando los procesos a veces contradictorios, que se dan en la integración de lo que creemos que somos y lo que quisiéramos ser, entre lo que fuimos y lo que hoy somos.

El desarrollo del segundo bloque, permitió conocer más a fondo la RIEB, la cual tiene la finalidad de beneficiar el desarrollo de competencias en los alumnos que cursan la educación básica, para responder a las necesidades y expectativas que tiene la sociedad de una enseñanza de calidad, para lo cual, es preciso que como docentes, estemos en constante actualización. Durante el transcurso de estas semanas, se trabajó con el acuerdo 592 de la RIEB, específicamente sus artículos primero y segundo, los cuales tratan de La articulación de la educación básica, que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y la cual es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso. Cabe mencionar que también se analizó el contexto social, económico, educativo, nacional e internacional, en el que se da esta reforma, debido a que tiene un vínculo de continuidad, que integra una suma de esfuerzos precedentes. Algo relevante que se abordó en este bloque, fueron las diez competencias para enseñar de Phillippe Perrenoud, que tiene la intencionalidad de describir las competencias del futuro profesor ideal.

En el bloque tres, fue muy positivo analizar y comparar, los diferentes modelos educativos que se han trabajado, y que hoy en día me permitieron reflexionar sobre mí actuar docente. Entre los modelos vistos, se encuentra la escuela tradicional, la escuela nueva o moderna, conductismo, constructivismo, aprendizaje situado y significativo. En estas semanas, también aprendí que para poder desarrollar mi labor con éxito, es necesario que conozca a mis estudiantes: cómo piensan, cuáles son sus inquietudes, cómo se comunican entre sí y cómo se relacionan entre grupos, para esto me gustó la aplicación del sociograma, por su utilidad para conocer las relaciones que hay en un salón de clases y, la importancia de generar una buena relación con los alumnos.

Concluiré con lo aprendido en el bloque cuatro, en el que se analizó el impacto de las TICS en el ámbito educativo, considerando los proyectos tecnológicos, proyectos ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com