ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística para la rehabilitación de los servicios públicos


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

Logística para la rehabilitación de los servicios públicos.

Es la recopilación y análisis de información pertinente a desastres y respuestas a los desastres.

La amplia información comprende:

1) Los detalles reales de la amenaza.

2) Las necesidades reales de los afectados.

3) Los recursos disponibles para hacer frente a las necesidades

El proceso de evaluación se extiende desde la fase que constituye la preparación y alerta anterior al desastre, seguido de la fase de emergencia y aun incluyendo la rehabilitación y recuperación de la comunidad.

Una visión general de la evaluación de los desastres:

1) El impacto que la amenaza a tenido sobre la sociedad

2) Las necesidades y prioridades para tomar medidas de emergencia inmediatas para salvar y sostener la vida de los sobrevivientes.

3) Los recursos disponibles.

4) Las posibilidades para facilitar y acelerar la recuperación a largo plazo y el desarrollo.

Por otro lado, la evolución es una tarea de control que constituye a una toma de decisión efectiva y control de una respuesta organizada.

Órganos Oficiales:

La ocurrencia de desastres en el país, comporta grandes pérdidas de vidas humanas y recursos materiales, por la insuficiente preparación de la población, en términos de autoprotección, para defender en la medida de lo posible su propia vida y pertenencias esenciales. Asimismo, se advierte la frecuente descoordinación de los diversos órganos que intervienen en el momento de acaecer el desastre, lo cual más que constituir una vital colaboración, se transforma en situaciones de confusión y hasta de conflicto interinstitucional.

Asimismo, muchas entidades estadales y municipales carecen de organizaciones de protección civil y administración de desastres, así como de los recursos humanos y materiales que se requieren frente a estas contingencias, lo cual constituye una falta de previsión injustificable en un país que por su ubicación geográfica y conformación geológica está naturalmente sujeto a sufrir eventos de este tipo. Ante esta situación, ya el constituyente de 1999 previó la creación de una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, especialmente dedicada a prestar la asistencia por parte del Estado y a coordinar la participación ciudadana, frente a situaciones de desastres.

El aporte del presente Decreto Ley consiste en la creación de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, tanto a nivel nacional, como en los niveles estadales y municipales, cada una de ellas y dentro del ámbito de su propia competencia territorial, dedicadas a ejecutar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, a garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales, la dotación de recursos materiales y equipos, el entrenamiento de personal de defensa civil y la realización de los programas educativos, formales o informales, de preparación de la ciudadanía frente a desastres.

Todas estas Organizaciones de Protección Civil y Administración de Desastres, quedan articuladas en el Comité Coordinador de la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com