ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA REHABILITACION DE BIENES, SERVICIOS PUBLICOS E INFRAESTRUCTURA POST EVENTO ADVERSO


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  2.661 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO MIRANDA “EXT. SANTA TERESA”

IMPORTANCIA DE LA REHABILITACION DE BIENES, SERVICIOS PUBLICOS E INFRAESTRUCTURA POST EVENTO ADVERSO

INTRODUCCION

Cuando ocurre una contingencia, es esencial que se conozca al detalle el motivo que la origino y el daño producido, lo que nos permitirá recuperar en el menor tiempo posible el proceso perdido.

La elaboración de los procedimientos que se determinen como adecuados para un caso de emergencia, deben ser planeados y probados fehacientemente.

Las actividades que se podemos realizar en un plan de recuperación de desastres la podemos clasificar en tres etapas:

* Actividades previas al desastre.

* Actividades durante el desastre.

* Actividades después del desastre.

Los eventos lo podemos medir en tres etapas:

* Pre-Evento: investigación, planificación, organización.

* Evento: dirección, coordinación.

* Post-Evento: evaluación, reconstrucción.

Aquí tratare de presentar de una manera clara y detallada, los pasos a seguir para reconstruir o rehabilitar los bienes, servicios públicos e infraestructura post-Evento adverso.

Importancia de la rehabilitación o acción Post-Evento

La estructura física y social de la comunidad determina su capacidad para reaccionar ante un impacto cualquiera que sea su naturaleza. El conjunto de elementos físicos y sociales que integran en forma sostenible una comunidad particular se conoce como sistema urbano; dichos elementos influyen significativamente en la forma como sus organizaciones y comunidades responden ante la influencia de fenómenos naturales inherentes al medio o ante eventos producidos por las actividades propias del ser humano.

Lo anterior conlleva a revisar los conceptos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo a fin de entender específicamente lo que ellos significan con respecto a la capacidad de respuesta. Si la amenaza corresponde al fenómeno potencialmente peligroso; la vulnerabilidad es la condición de debilidad de una población y sus estructuras, que le permiten ser afectadas por dicho fenómeno; es decir, la presencia de determinados factores de debilidad (materiales o físicos, económicos, sociales, políticos, organizacionales, etc.) que le impiden a la población absorber el impacto de fenómenos naturales o humanos y que al mismo tiempo le dificultan su recuperación.

Es importante enfatizar que la vulnerabilidad además de ser la incapacidad para soportar o absorber el impacto de fenómenos naturales o humanos, es también la incapacidad para recuperarse de ellos. Mientras mayor sea el número de elementos materiales, económicos, organizativos y sociales con los cuales cuente la población tales como: Infraestructura y viviendas adecuadas, recursos económicos propios o la capacidad para gestionarlos, organizaciones sociales con capacidad para tomar decisiones, planeación de usos del suelo, programas de prevención y mitigación de riesgos, programas de preparación para la atención de emergencias, etc.; menor será la vulnerabilidad de esa población, ya que además de estar en mejores posibilidades de reducir el impacto causado por la presencia de un fenómeno peligroso, también estará en mayor ventaja para poderse recuperar de él en caso de que se presente.

El riesgo se concibe como la mayor o menor probabilidad de afectación a un sistema urbano determinado por la acción de un fenómeno natural o antrópico; esto significa que en una ciudad como La Guaira Estado Vargas por ejemplo, que a través de su historia ha tenido antecedentes de fuertes precipitaciones las cuales han afectado en mayor o menor grado a la población y considerando su ubicación en una zona técnicamente definida en alto riesgo de deslave; sumado al estado de sus infraestructuras y la deficiente preparación de las comunidades; se puede categorizar un alto riesgo para este sistema urbano frente al fenómeno climático.

“Una vaguada es una ondulación del viento en altura con movimientos del Oeste al Este, generando nubosidad y precipitaciones. Las vaguadas se pueden presentar en cualquier momento del año, pero con mayor frecuencia al inicio y final de la temporada lluviosa.”

El Área de Infraestructura y Servicios está conformada por las Comisiones de: Evaluación y Monitoreo de Eventos, Evaluación de Daños, Evaluación y rehabilitación de Líneas Vitales y Manejo de Escombros; cada una de éstas comisiones actúan simultáneamente o en diferentes momentos de la respuesta.

El Centro de Comando es responsable de la administración y gestión de recursos, la coordinación interinstitucional con organismos regionales y nacionales y el suministro de informaciones a los diferentes medios de comunicación.

En el proceso de respuesta a emergencias, debe existir una unidad de mando y coordinación, representada por la máxima autoridad del sistema; quién se encargará de coordinar institucionalmente las acciones y garantizará la toma de decisiones sobre los eventos en proceso. La coordinación institucional se considera el eje principal de las acciones de respuesta y sobre ella se sustentan todas las actividades que toman lugar en la atención, rehabilitación y recuperación post-evento.

Entre sus actividades esta:

* Convocar las instituciones públicas y privadas que tengan relación con las acciones de respuesta.

* Activar en asocio con la Sala de Operaciones, el Plan de emergencia y los planes de contingencia para el control y manejo de las situaciones generadas por el evento.

* Realizar las coordinaciones y las gestiones que sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com