ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Longitud Y Latitud


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Latitud y Longitud?

En relación con la red geográfica que forman los paralelos y los meridianos se definen como las coordenadas geográficas que permiten ubicar con precisión un punto cualquiera en la superficie terrestre.

Estas dos coordenadas se miden como la distancia del punto en cuestión hasta la línea base del sistema y se expresan en grados, minutos y segundos.

Latitud es el ángulo formado por el radio terrestre hasta el punto a ubicar y el plano del ecuador, de tal manera se infiere que la línea base del sistema para latitud es el ecuador o latitud cero, de este punto en adelante la coordenada se expresa grados, minutos y segundos, desde la línea del Ecuador latitud Cero hasta los 90o grados latitud norte o del Ecuador latitud Cero hasta los 90o grados latitud sur.

La línea del Ecuador es una circunferencia que mide unos 40076 Kilómetros y 1o equivale entonces a 111,3222 Kilómetros.

La Latitud cero cruza por Ecuador, Colombia, Brasil, Santo Tomé y Príncipe, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda, Kenya, Somelia, Maldivas, Indonesia y Kiribati.

Longitud es la distancia que existe entre la línea base del sistema “Meridiano de Greenwich” y un punto geográfico específico.

Pasando por los Polos corta al Ecuador en la Longitud 0°

Desde 1884 se reconoce como meridiano CERO al que pasa por el Royal Greenwich Observatory en Greenwich, Inglaterra.

Anteriormente a esa fecha cada país utilizaba su propio meridiano cero (España, por ejemplo, utilizaba el Meridiano de Cadiz), lo cual producía un auténtico caos cartográfico.

El meridiano de Greenwich pasa también por España, muy cerca de Castellón.

Este meridiano sirve por tanto como referencia CERO para medir la longitud.

Meridiano de Greenwich o longitud cero, aquellos puntos que se encuentran al oriente del meridiano se denominaran de “Longitud Este” y se contaran hasta los 180o grados, de igual manera los que se encuentren al occidente se contaran hasta los 180o grados y se denominaran de “Longitud Oeste”.

La línea del Meridiano de Greenwich es una circunferencia que mide 40007 Kilómetros, entonces 1º equivaldría a 111,1305 Kilómetros.

La longitud cero cruza por Togo, Gana, Burkina Faso, Malí, Argelia, España, Francia, y el Reino Unido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com