ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Afectos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

LOS AFECTOS

El tema de los afectos es una cuestión esencial en el hombre. Tan esencial que creo que es por eso que nos cuesta tanto llegar a su “profundidad”. Es un tema que camina al borde de lo psicológico y de lo antropológico. Trataré de ser lo más precisa y específica posible dentro de mis limitaciones y mi poco conocimiento.

Estoy segura que todos, en este campo afectivo somos seres incompletos, necesitados de los demás; de su reconocimiento, de su cariño, de su amor y de su manifestación en los afectos. Necesitamos una sonrisa, un gesto cariñoso, un abrazo para poder seguir. Un abrazo nos puede relajar más que una sesión de masaje, nos puede consolar más que mil palabras. Y, sin embargo, nos ponemos cientos de limitaciones. Estas limitaciones pueden ser prejuicios, cuestiones culturales y hasta alguna traba psicológica.

Estas cosas hacen que seamos afectivamente inmaduros, nos dejan incompletos, nos hacen sufrir nuestra soledad.

Alcanzar la madurez afectiva es tarea de todos los días. El papel de la afectividad es un elemento fundamental en la formación de nuestra personalidad porque nos integra de una forma especial, en nuestra relación con nosotros, con los demás, en nuestra sexualidad, en nuestro trabajo o profesión, cultivando relaciones sociales amistosas. Podemos considerar la madurez afectiva como requisito indispensable para el óptimo funcionamiento de nuestra personalidad. Lo que sentimos en nuestro interior, también lo siente y lo manifiesta nuestro cuerpo.

Ya mencionado que el afecto es como una necesidad natural, necesidad del otro, de la relación interpersonal con el otro, el amor del otro, el reconocimiento, etc... Es propio del hombre la relación interpersonal. No fuimos creados ni para ser ni para estar solos. Nadie crece ni se forma solo. Necesitamos "sentir" que el otro nos ama y también necesitamos manifestarle al otro que lo amamos. Esto lo manifestamos con nuestro cuerpo. El cuerpo es el campo expresivo del hombre donde realiza su existencia. En todo sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com