ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Alpes


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 8

Selección de la muestra

En la mayoría de los estudios es necesario seleccionar la muestra que será referencia para responder las preguntas de investigación, esto se utiliza para economizar tiempo y recursos; el interés se centra en los participantes, objetos, sucesos o comunidades de estudio, también llamados unidades de análisis, que son seleccionados dependiendo el planteamiento de la investigación y de los alcances que esta tenga. Escoger el tipo de muestra dependerá no solo del objetivo sino del diseño que se selecciona de la misma.

Se puede definir a la muestra como un subgrupo de la población que debe ser representativo de la misma y de la cual se extraerán los datos para responder a las preguntas de investigación y llegar a nuestro objetivo central, generando nuevo conocimiento.

Selección de muestra:

* Definir unidad de análisis,

* delimitar la población.

Hay dos tipos de selección de muestra:

Primeramente se encuentra el tipo de muestra no probabilística o dirigida, donde la elección de los elementos no es al azar, esta dependerá de las características de la investigación y del que lo realice; será determinada con base al planteamiento del problema, hipótesis, diseño de investigación y alcance que puedan tener sus contribuciones.

Por otra parte existe la probabilística donde todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser elegidos, la ventaja es que puede medirse el tamaño del error en las predicciones y cuyo objetivo se centra en reducir al mínimo este error, al que se le denomina error estándar; generalmente en los proyectos de investigación el error oscila entre 1% y 5%, dejando así niveles de confianza del 95% hasta 99%.

A su vez las muestras probabilísticas se subdividen, una de ellas es la muestra probabilística estratificada, en esta el muestreo se realiza dividiendo en diferentes segmentos a la población y a su vez se selecciona una muestra de cada segmento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com