ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Comerciantes


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES UNA EMPRESA

ARTÍCULO 25. Del código de comercio <EMPRESA - CONCEPTO>. Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.

Una empresa es la interacción de las variables: equipo de trabajo, productos – servicios, mercado – clientes. Cuando estos tres elementos funcionan, interactúan, son sinérgicos y se reinventan en el tiempo podemos decir que hay una empresa, antes no. Una empresa debe estar soportada en esas tres condiciones y esto es lo que se construye en la etapa de creación, de puesta en marcha.

La empresa es tener un equipo de trabajo, unas personas que están en condiciones de desarrollar productos y servicios que alguien está dispuesto a comprar y a pagar. En Colombia es muy común encontrar estos elementos funcionando sin tener legalidad en su constitución, y sin embargo podemos decir que es una empresa.

QUIENES COLABORAN EN EL MANEJO DE LA EMPRESA

LOS COLABORADORES DEL EMPRESARIO

El empresario necesita la ayuda de otras personas para la correcta marcha de la empresa. Con las empresas colaboran otras empresas pero estas n son colaboradores del empresario. Otras personas que colaboran son los trabajadores y técnicos pero no son importantes ahora.

Lo que se estudia son las personas que colaboran en las gestiones de las empresas, que realizan actos jurídicos y mercantiles. Dentro de estos colaboradores gerenciales hay que distinguir entre:

• Dependientes: Se caracterizan por realizar su gestión con carácter permanente, tienen una relación de trabajo o de arrendamiento de servicios con el empresario.

El CCom les llama factores a estos gerentes de la empresa (art. 281 y sig.).

En el art. 292 se distinguen los dependientes, colaboradores de una rama del negocio y, por último, los "mancebos" que es lo que se denomina hoy dependiente (los que están detrás del mostrador (art. 294)

• Relativamente dependientes: Se trata de una figura mixta en la que existe dependencia con el empresario y una determinada libertad de actuación. Son los representantes que ponen en contracto a las partes y no tienen una organización propia, ni suelen tener exclusiva territorial; y los viajantes, que son representantes itinerantes.

• Independientes: Son colaboradores en la gestión pero que a su vez son empresarios. Son los comisionistas, concesionistas, los agentes (que participan en la distribución de la producción de la empresa).

Estos tienen exclusiva territorial y los agentes tienen su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com