ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

Presentación.

Los Derechos Humanos han constituído los últimos 60 años el parámetro internacional para reconocer, proteger y salvaguardar la Dignidad Humana de todas las personas en el mundo. Nuestro país no ha sido ajeno a esta corriente jurídica que permea hacia todos los ámbitos de la vida social, y es en este contexto que la historia local de San Luis Potosí confluye con este panorama actual aportando desde la Procuraduría de Pobres creada en 1847 a instancias del ilustre liberal potosino Don Ponciano Arriaga, la noción de garantizar a los gobernados que la autoridad estatal se debería encontrar limitada por los Derechos del Hombre. Nuestra legislación vigente señala en la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 102 apartado B que deberán existir organismos protectores de Derechos Humanos en las entidades federativa, razón por la cual en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí se establece en el artículo 17 que será la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien promoverá el conocimiento y protegerá los Derechos Humanos frente a las presuntas violaciones que los servidores públicos estatales y municipales pudiesen cometer en este rubro a los gobernados.

Occidente ha regulado su quehacer político, civil, económico, social y cultural, bajo el desarrollo de las tres generaciones de los Derechos Humanos a partir de la aparición de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que bajo el lema de Igualdad, Libertad y Fraternidad invitó a la humanidad entera a replantear la perspectiva de cómo debieran reconocerse los derechos, y así luego de casi dos siglos, en 1948 luego de crearse la Organización de Naciones Unidas se impulsó la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recogió las aspiraciones mínimas a alcanzar sobre derechos fundamentales como la Vida, la Libertad, la Igualdad y la Seguridad.

El Estado Moderno no puede entenderse hoy día sino se basa en los Derechos Humanos, nuestro régimen democrático se encuentra vacío sino contiene estos derechos, por eso se sostiene que el sistema jurídico-político debe entenderse como un Estado de Derecho, pero de Derechos Humanos en realidad.

¿Qué es la Comisión Estatal de Derechos Humanos?

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objeto esencial es el estudio, fomento, divulgación, observancia, protección y respeto a los Derechos Humanos (DH), que otorga el orden jurídico mexicano.

Art. 2 Ley de la CEDH

¿Cuál es su objeto?

El objeto esencial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es la protección, defensa, observancia, promoción, estudio, difusión y educación en y para los Derechos Humanos de toda persona que se encuentre en el territorio del Estado.

Sus servicios son GRATUITOS.

¿Cuales son las Atribuciones de la CEDH?]

1.- Recibir y atender quejas y denuncias sobre presuntas violaciones a Derechos Humanos.

2.- A petición de parte o de oficio:

a) por actos u omisiones de autoridades Administrativas,

ARTÍCULO 15.- Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 6o. fracción II inciso

a) de la Ley, se entiende por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter estatal o municipal, los que provengan de Instituciones, Dependencias u Organismos tanto de la Administración Pública Estatal o Municipal centralizada como descentralizada, en tanto que tales actos u omisiones puedan considerarse como de autoridad.

b) particulares cometen ilícitos bajo la anuencia de algún Servidor Público.

3.- Formular Recomendaciones.

4.- Presentar denuncias y quejas.

5.- Conciliación cuando sea posible.

6.- Impulsar la observancia de los Derechos Humanos.

7.- Proponer cambios en leyes y reglamentos para una mejor protección de Derechos Humanos.

8.- Promover el estudio, la enseñanza y la Divulgación de los Derechos Humanos.

9.- Expedir su Reglamento Interno.

10.- Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de Derechos Humanos.

11.- Supervisar el respeto a los Derechos Humanos en la etapa de Averiguación Previa penal, así como el sistema Penitenciario y de Readaptación Social del Estado.

12.- impulsar el cumplimiento de tratados, convenciones y acuerdos signados y ratificados por México en DDHH.

13.- Proponer al Ejecutivo Estatal, en términos de la Legislación aplicable, la suscripción de convenios o acuerdos en Derechos Humanos.

14.- La que otorgue la Ley y otros ordenamientos.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos?

Conocer de las quejas presentadas ante ella por cualquier persona o grupo de personas, o entidad no gubernamental legalmente reconocida en México o en el extranjero;

Establecer un sistema de monitoreo de todos los asuntos que se le presenten, con el fin de diagnosticar la situación del ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales en el ámbito estatal y municipal;

Coordinarse con las personas titulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com