ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  4.139 Palabras (17 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Siempre hablamos sobre los Derechos Humanos e incluso los invocamos, Pero ¿sabemos realmente lo que ellos significan? ¿Cómo aparecieron? ¿Cómo nos protegen y como el Estado los Protege?

Cuando Tratamos el tema de los Derechos Humanos, este trae consigo una larga y trágica historia, casi siempre llena de sangre o rodeada de escenarios dantescos y arbitrariedades cometidas por quienes piensan que la utilización de la fuerza tiene más poder que la razón.

Pero siempre han existido personas que han mediado ante la fuerza, siempre utilizando la razón para hacer valer lo que para los creyentes en Dios constituyen la más grande entrega hecha por el a todos sus hijos como son la libertad y la igualdad.

La protección jurídica es fundamental en los Derechos Humanos, ya que el estado al poseer un ordenamiento jurídico y como norma suprema una Constitución que consagre y defienda los mismos, se conseguirá el fin propuesto durante tantos años.

1.- NOCIONES PRELIMINARES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

1.1.- ¿Qué entendemos por Derechos Fundamentales?

Cabe resaltar de manera especial la significación que tiene éste término, en tanto y en cuanto a que fue en Francia donde aparece en 1770, el preludio de la gran Revolución que con el correr del tiempo y gracias a grandes acontecimientos, que aparecieron antes y después de ella se han podido positivarse en la gran mayoría de los ordenamientos jurídicos del mundo.

Podemos tomar entonces el concepto de Luis de Carreras, que se refiere a los Derechos Fundamentales como:

”Aquellos Derechos Humanos reconocidos en la legislación vigente de un Estado determinado y bajo la protección de su fuerza coactiva".

Tomando como base este concepto podemos decir que el reconocimiento de los Derechos Humanos dentro del ordenamiento jurídico de un país y partiendo de la Constitución como Ley Fundamental, les da a éstos la significación y denominación de Derechos Fundamentales y que los garantizará por medio de su poder coercitivo que como característica fundamental tiene una ley legítimamente concebida.

1.2.- Concepto de Derechos Humanos

Se pueden definir según el Dr. Patricio Sánchez Padilla que Derechos Humanos son:

"El conjunto de facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que atienden al conjunto de necesidades básicas de las personas, permitiendo una vida más libre, racional y justa"

El Dr. Julio Prado Vallejo nos dice al respecto que:

"Los Derechos Humanos no son patrimonio de izquierda ni de derecha. Nacen y se fundamentan en la naturaleza intrínseca del ser humano cualquiera que sea su ubicación política y pertenecen a los individuos de cualquier ideología y de cualquier condición".

Después de todo lo planteado podemos decir que los Derechos Humanos al ser parte esencial del ser humano, tienen que ser consagrados de manera obligatoria en los preceptos legales de un ordenamiento jurídico, entendiéndose por este una Constitución, ya que si el objetivo fundamental del estado es buscar la felicidad, tranquilidad y seguridad de sus nacionales, entonces no tiene razón de existir.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Antecedentes mediatos

Como podemos notar en los conceptos anteriormente citados, los Derechos Humanos no aparecen con las revoluciones, sino por el contrario siempre han existido, ya que son inherentes al ser humano, por lo tanto constituyen la esencia del mismo.

Es por ello que se ha hablado desde tiempos remotos de ellos como por ejemplo en la Biblia o en la época del rey Hammurabì en la Antigua Babilonia, en la antigua Grecia con Platón como principal opositor de la esclavitud y del esclavismo y en la edad media con San Agustín y Santo Tomás de Aquino entre otros han dado fe de que siempre se ha buscado la dignificación del ser humano.

La Carta Magna

Uno de los acontecimientos principales en la búsqueda de la dignificación humana es la "Carta Magna" que es el resultado de la imposición y gran postura de los barones y el clero ingles hacia el monarca Juan sin Tierra en 1215, el cual estableció ciertas garantías, libertades personales y a su vez limitaciones en los tributos para todos quienes estaban bajo su mando.

El Bill of Rights

El Bill of Rights o "declaración de derechos" es un símbolo o ícono del Derecho Constitucional Ingles y factor coadyuvante para el desarrollo de los Derechos Humanos como nos especifica el Dr. Wladimiro Villalba Vega en su exposición [sobre la esencia de las facultades constitucionales:

"El Bill of Rights precisó las atribuciones legislativas del Parlamento frente a la monarquía, estableció la libertad de elecciones de los parlamentarios, consigno algunas garantías como el derecho de petición, vedo las penas crueles o desmedidas y protegió el patrimonio personal frente a las multas excesivas"

La Declaración de independencia de los E.E.U.U del 4 de julio de 1776

El Congreso de Filadelfia el 4 de julio 1776 fue el que proclamo la independencia de los E.E.U.U. y en dicha declaración sostienen que todos los hombres nacemos iguales y que el Creador nos ha dado derechos como la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad, todo esto garantizado y protegido por un gobierno elegido por el pueblo y con miras al bien común y la paz social.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

La Asamblea Nacional Constituyente de Francia en 1789 aprueba la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano" con la cual se ha llegado al punto cúspide – a mi apreciación- de esta constante lucha por el pleno desarrollo de la personalidad humana, ya que prescribe que todos los hombres nacen libres y viven de igual manera, no existen

distinciones sociales, la asociación política tiene como fin conservar los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, consagra los derechos a la propiedad, libertad de religión, de opinión y de imprenta, terminando así con siglos de opresión y maltrato inhumano.

Lo destacable de todos éstos antecedentes mediatos es la valoración tan amplia dada al ser humano y consagrada de manera absoluta en cuerpos legales capaces de ser cumplidos por la fuerza de manera lícita y legítima en caso de su inobservancia.

2.2.- Antecedentes inmediatos

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com