ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

LOS DERECHOS HUMANOS

Abordar el tema de los derechos humanos es una exigencia y una necesidad de la humanidad, ya que tenemos que tomar medidas para que estos en realidad se apliquen a todas las personas, no podemos limitarnos a la simple defensa, osea esperar la violación de los derechos humanos para actuar. Estamos llamados por nuestra misma educación a promover los Derechos Humanos. Y es cierto por que el desarrollo del individuo y el progreso de una sociedad duermen sobre el principio de respeto a la dignidad de cada persona y la elevación de su calidad como tal.

Considerando que la familia (hogar) es el primer lugar en donde nos educan desde chiquillos a respetar a la gente, amarla, ponerte en sus zapatos, etc. Es en la escuela donde nos reafirman esos valores que nos inculcaron, ahí también nos transmiten muchas ideas que poco a poco vamos haciendo parte de nuestra vida. La promoción de los derechos humanos es una manera de vivir no una manera de resolver conflictos, los derechos nos ayudan a evitar problemas en la sociedad.

La escuela es el lugar humano en el que los valores son no solo aplicados como norma de conducta o como ideas por alcanzar sino que en la escuela se nos educa, enseña, se nos adiestra ala practica de los valores, los derechos y obligaciones humanas. Es importante hacer conciencia de esto, también hay que considerar que la imagen del maestro es muy importante, el tiene la responsabilidad de poner en practica en su vida los valores que nuestra sociedad ha defendido durante años. Valores nacidos de las culturas indígenas que son raíces inocultables.

Valores también de la llamada modernidad, hechos de los aportes de la ciencia y de la información masiva. Nuevos valores vinieron a incrustarse en este triple plano como ha sido la tolerancia.

No basta entonces con enseñar teóricamente los valores que sostienen las declaraciones de los Derechos Humanos, sino que es imperativo para la escuela y el maestro concretamente adiestrar al alumno para que respete los valores y los derechos consecuentes. Esto implica una formación disciplinada. Es preciso crear las condiciones estructurales en las que podrá aprender a respetar y donde se aprenderá a enseñar el respeto a los valores. Esta dimensión no suele ser considera nunca. Para el aprendizaje ético( en este caso los Derechos Humanos) se requiere de acción, de la capacitación, que se dan en circunstancias concretas de la vida, creadas artificialmente como en el socio drama o vividas en las relaciones diarias como el juego o las dinámicas de clase.

Los Derechos humanos nos ayudan a desarrollarnos adecuadamente dentro de nuestra sociedad es por ello su importancia. Como menciono arriba que los valores se adquieren en la familia pero se reafirman en la escuela, en este momento me hago una pregunta muy importante ¿de donde adquieren o reafirman los valores los niños que no tienen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com