ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

El enfoque de derecho que se desprende de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño requiere establecer una distinción entre el enfoque que tiene por base las necesidades de los niños y el que se fundamenta en sus derechos. El primero concibe al niño como sujeto pasivo que recibe lo indispensable para satisfacer sus sensaciones de hambre, sed, sueño, abrigo, dolor y seguridad física frente a riesgos climáticos y geográficos. Desde esta perspectiva, sólo requieren cuidados y acciones de protección que los adultos tienen que ejercer sobre ellos y cumplir como mandato obligatorio.

Por el contrario, el segundo enfoque promueve la concepción de un niño que tiene capacidades, que participa activamente en la vida social, piensa y expresa libremente su opinión, toma decisiones sobre sus creencias y asociación pacífica con otros grupos; es portador de los derechos al libre acceso a la información, a una vida plena y digna, al más alto nivel posible de salud, a la seguridad social, a su propia vida cultural, al descanso, al esparcimiento, a una sana alimentación y, por supuesto a la educación.

Cambiar la visión hacia hacía un enfoque de derechos exige comprender porque los niños piensan y actúan de un modo específico, porque es necesario potenciar sus capacidades, desarrollar plenamente su personalidad y porqué todos los adultos somos responsables de hacer valer sus derechos.

El Estado, compuesto por el gobierno y la sociedad civil, es el responsable de garantizar los derechos de los niños. El gobierno tiene la responsabilidad de implementar servicios y formular políticas que los hagan realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com