ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos Del Turismo En Las Zonas Y Monumentos Arqueológicos E Históricos Y Poblaciones Y Comunidades Tradicionales


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

Los efectos del turismo en las zonas y monumentos arqueológicos e históricos y poblaciones y comunidades tradicionales

El desarrollo de la actividad turística ejerce mayor influencia en la localización y carácter de las investigaciones arqueológicas ya que se estudian zonas monumentales que después de ser descubiertas serán restauradas o reconstruidas. El problema es la rapidez con la que se realizan estas investigaciones debido a que no se lleva a cabo un registro minucioso y exhaustivo de la información obtenida y con el objetivo de tener una mayor afluencia turística en ocasiones les lleva a modificar la estructura del monumento proveyendo de sistemas que desvirtúan la esencia cultural de los mismos. Numerosos sitios arqueológicos están abiertos al turismo con diversos servicios dentro de ellos. La infraestructura y el equipamiento que se realiza en las zonas arqueológicas traen otros problemas ya que no se efectúan estudios para evitar afectar a los monumentos y a su entorno. Un claro ejemplo de este hecho son los hoteles que están construidos muy cerca e incluso en una parte de las zonas arqueológicas ya que jamás se tomó en cuenta la participación de los ciudadanos además de que estas obras se llevaron a cabo sin ningún tipo de planificación, no tenían un objetivo arqueológico y se hicieron de manera apresurada por lo que sobre todo la estructura de estas zonas se vieron completamente dañadas y en el caso de Coba se destruyó una parte importante de la calzada.

Los monumentos históricos se deben integrar a la vida moderna del país y no deben permanecer como entes muertos. La revitalización y rehabilitación de las zonas históricas son garantía para su conservación. Díaz Berrio propone algunos usos para los edificios coloniales e históricos: casas de cultura, museos, escuelas y centros de estudio, edificios públicos y de gobierno, bibliotecas y archivos, hoteles, albergues y centros vacacionales, viviendas, comercios y oficinas.

En lo que respecta a las poblaciones y comunidades tradicionales, existen asentamientos con una regionalización de sistemas constructivos, lenguajes formales y valores que es importante conservar y proteger ya que han sido alterados por el turismo.

Los medios de comunicación masiva y la transnacionalización del turismo hace que los modelos socioculturales de los países desarrollados se adopten en destinos de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com