ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NICHO, POBLACION, COMUNIDAD


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

NICHO, POBLACION, COMUNIDAD

El ambiente es el hábitat o entorno físico de todo ecosistema en el que realizan sus funciones vitales los seres vivos. Los ambientes ecológicos son terrestres, acuáticos, aéreos o una combinación entre ellos. Los seres vivos pueden estar representados por un individuo, por una especie, una población o una comunidad

• Ningún ser vivo es completamente independiente.

• Todo ser vivo se origina de otro ser vivo.

• Para nutrirse requiere de otros seres vivos, excepto las plantas y organismos que realizan fotosíntesis.

• Todo ser vivo comparte un mismo hábitat con otros seres vivos de la misma o de diferentes especies.

• Todo ser vivo se relaciona con otros seres vivos.

Las relaciones ecologías, o relaciones dentro de un ecosistema pueden ser entre seres vivos y entre seres vivos con su ambiente.

El conjunto de individuos de una misma especie forman una población. El conjunto de poblaciones forman una comunidad.

Las relaciones entre los seres vivos de una misma especie se llaman intra-especificas o relaciones entre individuos de una misma población.

Las relaciones entre individuos de diferentes especies se denominan inter-especificas, o entre individuos de diferentes poblaciones o dentro de una comunidad.

NICHO ECOLOGICO

Nicho ecológico se denomina a la función de un individuo o una población dentro del ecosistema, comprende: como vive, de que se alimente, cómo y en que numero se reproduce, como se relaciona con los de su especie y con los de otras especies, etc.

Es el estado o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiológicas y su conducta. Puede ser útil considerar al hábitat como la dirección de un organismo (donde vive) y al nicho ecológico como su profesión (lo que hace biológicamente). El nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente, sino una abstracción que comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.

Para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo come a él, cuáles son sus límites de movimiento y sus efectos sobre otros organismos y sobre partes no vivientes del ambiente. Una de las generalizaciones importantes de la ecología es que dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico.

Una sola especie puede ocupar diferentes nichos en distintas regiones, en función de factores como el alimento disponible y el número de competidores. Algunos organismos, por ejemplo, los animales con distintas fases en su ciclo vital, ocupan sucesivamente nichos diferentes. Un renacuajo es un consumidor primario, que se alimenta de plantas, pero la rana adulta es un consumidor secundario y digiere insectos y otros animales. En contraste, tortugas jóvenes de río son consumidores secundarios, comen caracoles, gusanos e insectos, mientras que las tortugas adultas son consumidores primarios y se alimentan de plantas verdes como apio acuático.

El nicho ecológico describe la función del organismo dentro del ecosistema, es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. Se dice que el nicho ecológico es la profesión del organismo dentro de su ecosistema.

A modo de ejemplo consideremos los nichos ecológicos del ecosistema bosque:

-El nicho ecológico de las plantas consiste realizar la fotosíntesis para proveer de alimento (hojas raíces frutos flores) a los demás organismos especialmente herbívoros.

-El nicho ecológico de los herbívoros radica en transformar azucares, grasas y proteínas vegetales, en azucares, grasas y proteínas animales incorporándolos en su cuerpo.

-El nicho ecológico de los insectos voladores es contribuir con la polinización y así asegurar la formación de frutos y semillas para el crecimiento de nuevas plantas.

-El nicho de las aves frutívoras, consiste en propagar las semillas con sus excrementos.

-El nicho de los carnívoros es controlar las poblaciones de herbívoros, de lo contrario, una sobrepoblación de estos acabaría con la vegetación.

-El nicho de necrófagos consiste en limpiar el medio ambiente de los animales muertos y restos orgánicos.

-El nicho de las lombrices y de los roedores es hacer hoyos en el suelo para facilitar la aireación. Las lombrices, además trasforman los restos orgánicos en “tierra de lombrices humus” nutrimento para las plantas.

-El nicho de las bacterias nitrificantes, es incorporar nitrógeno en el suelo para que puedea ser aprovechado por las plantas.

-El nicho de las bacterias y hongos saprofitos es descomponer los restos vegetales convirtiéndolos en materiales inorgánicos listos para ser absorbidos por las plantas.

De los ejemplos antes indicados se deduce que el ecosistema es un complejo y armonioso sistema de interrelaciones entre las poblaciones en el tiempo dentro de su biotipo.

En condiciones normales el equilibrio de un ecosistema depende del nicho ecológico de cada individuo, población y comunidad en general.

POBLACIONES ECOLOGICAS

Población es el nivel de organización ecológica constituido por el conjunto de organismos de una misma especie que viven en una determinada zona geográfica.

La ecología de poblaciones, es la ciencia que estudia las causas del crecimiento y mortalidad de las poblaciones y como los cambios ambientales les afectan.

Características de una población

Toda población presenta características que indican su vitalidad en un determinado hábitat. Estas características son: densidad, crecimiento y dispersión.

Densidad

La densidad de una población es la relación entre el número de individuos de la misma especie y la superficie del lugar donde habitan, en un momento determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com