ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Elementos Constitutivos Del Estado.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 11

LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO: LA POBLACION, TERRITORIO Y SOBERANIA

LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA ARQUITECTURA SOCIAL

La política estatal aparece a menudo como una agitada serie de comportamientos impredecibles que suceden de manera desordenada y sin control. Entonces podemos decir que la política aparece como una estructura dotada de cierta fijeza y continuidad, porque cada comunidad está interesada en ordenar de modo relativamente estable sus actualizaciones políticas.

Por otro lado la política estatal, es una arquitectura que integra una serie de elementos constitutivos y un conjunto de reglas e instituciones, ya examinando los 3 componentes básicos del estado: una comunidad humana, un territorio delimitado y la soberanía entendida como la capacidad exclusiva de imponer decisiones coactivas a la comunidad.

Una población identificada

Que desde lo más rudimentarias formas políticas del pasado, hasta la más complejas de la actualidad, no ha habido ni hay organización política sin comunidad humana.

En las formas políticas pre-estatales, el linaje o el vínculo de sangre fuera real, ya que fuera mítico podía señalar la pertenencia a una misma edad política, pero ya adelante eso fue un contrato personal de protección que identifica a determinados individuos como como sujetos de una misma autoridad política.

Los ciudadanos de estado no son todos los que viven en su territorio: están excluidos de esta condición los extranjeros, sin tomar en cuenta cuantos años tengan viviendo en el país. Pero por la otra cara de la moneda hay ciudadanos que no son habitantes, por que residen habitualmente fuera del territorio estatal.

Los miembros de la comunidad estatal se distinguen de los demás por gozar de ciertos derechos y estar sujetos a determinadas obligaciones. Esto aplica a los extranjeros o mejor llamarlos no ciudadanos que no gozan de poder votar y ser votados por mencionar algunos. Pero en contrapartida y más perjudicialmente es que los no ciudadanos van adquiriendo derechos reservados para los ciudadanos como educación, prestaciones sociales y sanidad y etc.

La pertenencia de un estado equivale, pues a disfrutar de un estatuto p posesión. Este estatuto de ciudadanía es calificado a menudo como nacionalidad, ya sea en el lenguaje jurídico así como en el vocabulario vulgar. Esta relación entre ciudadanía y nacionalidad se explica por el hecho que desde hace 200 años estado y nación parasen 2 conceptos vinculados entre si.

Construyendo naciones y fabricando estados.

Desde finales del siglo XVIII, el término de nación empezó a hacer utilizado para designar a la comunidad humana que forma el sustrato indispensable de un estado.

2 son los contenidos que casi de un mismo origen se han atribuido el concepto de nación.

La nación está constituida por todos aquellos que manifiestan directa o indirectamente la voluntad de convivir en una misma comunidad política, al margen y por encima de diferencias religiosas, culturales, lingüísticas o étnicas. Se dice que la nación equivale a un plebiscito cotidiano, en el que el deseo colectivo de vivir en común. La nación tiene pues, un fundamento subjetivo en la voluntad política de sus miembros.

Ya en origen alemán, la nación tiene cambios en el fundamento sustantivo en los rangos como lengua, etnia, usos jurídicos, folklore, cultura, mitología histórica e incluso en su carácter. Pero estos elementos son la exprencion de un espíritu o alma colectiva.

_______________________________________________________________

Nacionalismos y teorías sobre la nación

Los nacionalismos son en sus diferentes versiones, son ideologías políticas que movilizan a las comunidades en busca de objetivos colectivos, así que son también recursos de la práctica política.

- La nación como extensión de la relación del parentesco, incorporado elementos biológicos, el “núcleo duro” del hecho nacional. El nacionalismo es entonces la exprencion necesaria de una tención darwiniana para la mejora de la misma especie.

- Cada nación es un hecho histórico y como tal perecedero.

Como intento de conciliar las 2 versiones anteriores aparece una tercera aproximación. En ella la nación es considerada una manifestación más en el desarrollo de una conciencia étnica original.

_______________________________________________________________

• Los poderes estatales son los que impulsaron la construcción de la nación como como una comunidad imaginaria. Entre estos atributos culturales como la lengua, unos valores religiosos o laicos, unas tradiciones folclóricas y culturales etc. El estado como organización política precedió de la conciencia popular de una identidad nacional, que tuve que fabricarse posteriormente desde el poder.

La comunidad nacional mejor conocido como una comunidad de sentimientos ha precedido la existencia del estado, el principio de las nacionalidades formulado por el italiano P. Mancini durante la lucha de la unificación de su país.

En ambos casos que ni la razón ni el estado son realidades naturales o predeterminadas, es decir construidas por la acción humana a lo largo de la historia, ya nación es un importante recurso de movilización de energías sociales a favor o en contra de determinadas estrategias políticas.

____________________________________________

ESTADO, NACION, RELIGION Y LENGUA: INDIA PAKISTAN Y BANGLADESH

Un ejemplo de la equivocidad de las relaciones entre la estructura estatal y las identidades nacionales nos los presenta la historia moderna de la india, Pakistán y Bangladesh.

Gran Bretaña acepto darle la independencia a la india, un conglomerado de etnias, lenguas y religiones y dividido en una multitud de conglomerados

_______________________________________________________________

El difícil ajuste entre estados y naciones

¿En qué medida han tenido éxito estos procesos de construcción del estado y de la formación de la nación? Un examen del mapa mundial nos muestra la existencia de situaciones diversas, cada una de ellas generada por una dinámica historia particular.

• En muy pocas ocasiones se da una correspondencia exacta entre una identidad estatal única y una sola identidad nacional, asumida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com