ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio como elemento constitutivo del estado.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 7

I. Objetivos:

Valorar la importancia, que tiene el territorio para la existencia de un Estado.

Divagar acerca de los fines del territorio.

II. Introducción:

El territorio es uno de los elementos esenciales para la constitución del Estado, junto con la población (el elemento sociológico) y la organización política (el elemento propiamente jurídico). Ahora bien: este último elemento se ve condicionado por los otros dos. De ahí, en este casa, la importancia del territorio.

El Estado, por su organización y fines, es una persona moral, sujeto de derechos y obligaciones. Por la superioridad de sus fines el estado es Soberano, pero su agrupación es tal servicio de un fin superior, el estado está sometido al derecho.

Estos tres caracteres están estrechamente vinculados entre sí, y no pueden darse el uno sin el otro. De estos caracteres es la personalidad moral, que por sus funciones y sus fines, constituye, con plena razón y justicia, una verdadera persona, titular de derechos y obligaciones.

La personalidad jurídica es un imperativo ineludible, solo ella puede dar satisfacción a la necesidad de unidad y continuidad en la actividad estatal. La personalidad jurídica es única y no múltiple. El Estado no puede dejar de ser soberano en ningún momento, puede actuar en algunos momentos a la manera de los particulares, pero sin perder sus características de sociedad política, cuyo fin está por encima de cualquier agrupación privada. El Estado es la única personal moral y jurídica que no reconoce a ninguna otra por encima de ella.

II. Desarrollo:

Territorio como elemento constitutivo del estado.

Conceptos general de territorio

Se denomina territorio a una área definida (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país

Importancia del territorio en la vida del Estado

1) En primer lugar, el territorio aparece como el sector del globo que sirve de soporte material a la existencia del elemento «población». Y, a este respecto -relación población-territorio-, es de subrayar cómo, la sedentariedad no resulta absolutamente indispensable, pudiendo concebirse un Estado nómada o seminómada del tipo del Imperio mongol en sus comienzos. Entonces, el territorio sería el sector del globo sobre el que las tribus nómadas -jurídicamente organizadas- se comportasen como «señoras». Sin embargo, una situación de esa clase no podría producir más que un embrión de Estado y, en todo caso, no un Estado moderno. Para alcanzar esto último, se impondría una rápida evolución hacia la sedentariedad y, primeramente, la construcción de una capital (como lo ha hecho el Estado mauritano).

2) En segundo lugar, y yendo al enjuiciamiento de la relación territorio-organización política, es de tener muy presente que -como ha afirmado Alf Ross- los Estados son primariamente una organización de poder. Cada uno de ellos esgrime la reivindicación de ser el supremo poder respecto a sus súbditos (una comunidad autogobernada, etcétera). Ahora bien: admitido esto, nos encontramos con que ello se realiza dentro de un cierto territorio separado de otros Estados. De ahí que el principio más simple para la individualización y la separación de estos instrumentos de poder en competencia, que son los Estados, consista en el principio espacial o territorial. Y esto, por supuesto, no es una invención del Derecho internacional. Antes de que existiese cualquier forma de verdadero Derecho internacional, existían ya los Estados separados. Punto clave en la determinación de la urdimbre territorio-Estado. Ello no excluye la circunstancia de que aquello que era, originalmente, un mero hecho se convirtiese, con el tiempo, en una delimitación reconocida jurídicamente. Y, en fin, es lo que ha dicho el citado prof. Ross: «en la práctica, las relaciones entre los Estados serían inconcebibles sin una delimitación territorial jurídica».

Funciones del territorio

El territorio tiene dos funciones:

• Negativa: es una función negativa en virtud de que circunscribe las fronteras, los límites de la actividad estatal y también a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional.

• Positiva: consiste en constituir el asiento físico de su población, la fuente fundamental de los recursos naturales que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico.

El Estado para realizar su misión y sus fines, tiene necesidad de un territorio, es decir, de una porción determinada del suelo que le proporcione los medios necesarios para satisfacer las necesidades de su población.

El Estado que pierde su territorio desaparece, pues ya no tiene espacio donde hacer valer su poder.

Naturaleza del Derecho del estado sobre el territorio

Es un derecho de dominio que tiene el Estado, que se manifiesta en la facultad de expropiación por causa de utilidad pública.

"La limitación y organización del poder político dentro de una sociedad determinada, buscando así como último y central objetivo asegurar la plena vigencia de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com