ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Indios Frente Al Derecho Mexicano


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre la lectura “Los indios frente al Derecho Mexicano”

En esta lectura puedo distinguir que los pueblos indígenas reclaman un derecho individual y colectivo a su identidad como pueblos, lo cual rompe con el esquema que actualmente se tiene sobre el concepto de identidad nacional el cual sin duda debe ser superado, ya que la visión de los Estados no incorpora la visión de los pueblos indígenas y de otras poblaciones discriminadas.

Es importante que se de un conocimiento de su identidad como pueblos, ya que como lo sabemos la tener una identidad incluida y definida podemos entender mejor la necesidad de protección, no sólo de los derechos generales consagrados en todas las constituciones, sino también de derechos específicos que hacen referencia a condiciones particulares producto de la situación de subordinación, exclusión y marginación a que han sido sometidos los pueblos indígenas en México.

Para los pueblos indígenas, el derecho indígena tiene que reivindicarse como un sistema jurídico y no como derecho consuetudinario, pues el calificarlo como tal lo hace un derecho subordinado, este es para el pueblo indígena, por lo que tiene un ámbito de vigencia cultural en los territorios en que se encuentran asentadas las comunidades indígenas.

Es un derecho consensual, oral, no escrito, que se mantiene vigente a través del tiempo, un saber compartido por toda la comunidad. Como orden jurídico, está codificado en la cultura, disponiendo de normas para todas las esferas y actividades de la vida cotidiana. Cuenta con su propia moral y ética, y de una clasificación propia basada en la integración. Se genera en un contexto autónomo, en el que no es necesaria una representación formal de las personas demandadas (por abogados) ni tiene que ver con la administración del Estado. Es un sistema jurídico complementario al derecho formal.

Respecto a sus tierra, no cabe duda que para los pueblos indios la expropiación, se ha traducido como violación latente de sus derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com