ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Miserables


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Les Miserables

Antes de empezar con este ensayo, es necesario hablar un poco sobre el libro del cual esta hecho.

Les Miserables es una historia que gira entorno a un expresidario llamado Jean Valjean, quien a pesar de haber cumplido su castigo, sigue cargando con su pecado por el resto de su vida.

En esta obra escrita por Víctor Hugo, abarca gran cantidad de temas, desde los valores, la marginación de personas hasta la misma tragedia de la guerra, como fue la batalla de Waterloo, aunque también se toman temas como la caída de Napoleón, la restauración y la Revolución Francesa.

Como su titulo lo dice, parecería que esta obra estaría basada solamente en las desgracias de la gente pobre de la época, cosa que no es cierta, ya que se tocan temas que aun en la actualidad siguen sin resolverse, y eso que ya pasaron mas de 100 años…

Como había dicho anteriormente, la historia comienza con un desesperado Valjean, quien desesperado por no poder conseguir alimento para su familia, no le queda de otra mas que robar unas piezas de pan, por lo cual es condenado a prisión, a pesar de que se podría considerar un delito menor, ya que la misma situación impulso a Valjean a cometer el acto, pero que importaba, solo era un miserable…

Tras haber pasado tantos años en prisión, convirtieron a Valjean en una persona fría, aunque pudo aprender unas cosas que le servirían en un futuro, eso no quita el hecho de haber pasado gran parte de su vida en ese infierno.

Cuando por fin logra salir de prisión, es tratado peor que un perro en la primera ciudad donde esta, ya que por tener un pasaporte de color diferente al resto de la gente, esto para que todos se den cuenta que es un ex-convicto. A pesar de ser alguien a quien las demás personas le tienen asco, un sacerdote da comida y una cama donde poder dormir, demostrando que siempre hay personas que ayudan, a pesar de que son una pequeña minoría.

A pesar de que haberle robado al sacerdote, este perdona a Valjean, y no solo eso, sino que además le regala unos candelabros de plata “para iluminar su vida”, con ello comprando su alma para bien.

Una pregunta interesante sobre este libro, seria ¿quienes son los miserables?, uno podría pensar que solamente es Valjean el miserable que sufre, pero no es así, ya que en este libro hay distintas historias de personajes que hacen lo que sea para poder vivir, algunos lo hacen para bien, otros para mal, claro, todos tratando de sobrevivir.

Algunos podrían pensar que llamar “miserables” a la gente humilde es denigrarlos, tal vez si lo es, pero eso no quita el hecho de que esa gente siempre esta bajo el poder de la gente con dinero, pero ¿que tanto vale el dinero?, al parecer, en la historia universal, es lo mas importante de todo, desde gente poderosa que se divierte viendo como mueren personas que no tienen nada, hasta la actualidad, que viendo como están algunos países del mundo sufriendo por no tener que comer, y estos sacando millones de dolares por cualquier cosa y gastando gran cantidad en estupideces, entonces vuelvanse a repetir ¿quienes son los miserables?, a lo mejor cambian de opinión.

Tal vez se piense que lo único que se habla en esta obra es sobre gente que se esta muriendo de hambre, pero no es así, hay una historia de una mujer (Fantina), que desgraciadamente para ella, cuando el hombre del cual estaba enamorada y se entrego por amor, la abandono cuando se entero que estaba embarazada, desgraciadamente para ella, al interesarse la gente de ese “grave delito”, la denigro peor que a un perro, viéndola como una basura.

Ese no fue no fue el gran problema de Fantina, ya que al tener una hija y con la necesidad de trabajar para poder mantenerla, se vio en la necesidad de buscar una niñera, encontrándose con una familia que ella consideraba muy buena, donde podría dejar a su hija en muy buenas manos.

Al parecer su problema ya estaba resuelto, ya tenia un lugar donde dejar a su hija y la cuidarían muy bien (eso tenia un gran costo, pero su hija lo valía), consiguió trabajo en una fabrica (creada por Valjean al utilizar un conocimiento adquirido en prisión), pero no fue así, cuando la gente de la fabrica se entero que Fantina tenia una hija sin estar casada, la expulsaron de su trabajo sin importarle lo que sucedería con ella y su hija.

Al parecer, se podría decir que las madres solteras ya son bien respetadas como cualquier madre que esta casada, eso es mentira, aun en estos tiempos siguen denigrando, aun a pesar de que se supone las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, aunque a veces, son las mismas mujeres las que denigran a las madres solteras…

Ya sin tener trabajo y teniendo a su hija que mantener, Thenardier pedía cada vez mas dinero, diciendo que Cosette (hija de Fantina) tenia una extraña enfermedad, cosa que no era cierta, ya que trataban a la niña como una esclava, dándole poco que comer y obligándola a hacer las labores que se supone deberían de hacerlas una adulto.

Como necesitaba dinero, Fantina se prostituyo para obtener el dinero que le pedían por cuidar “bien” a su hija, por lo cual se enferma de gravedad, por lo cual opta por vender su pelo y dientes para obtener dinero para enviarlo para su hija, pero la gravedad de su enfermedad impide seguir trabajando, además de no recibir un tratamiento medico, queda a su suerte, hasta que Jean Valjean la encuentra y ayuda.

Al parecer la mayoría de los problemas de las personas son a causa del dinero, unos lo tienen y otros no, los que no lo tienen sufren para tener un poco y los que lo tienen sufren para tener mas.

Si me pongo a explicar la historia de cada personaje en este libro, tal vez el ensayo sera mas largo que el mismo libro, por lo que solo intente explicar uno de los tantos problemas que se reflejan en la obra y aun al día de hoy siguen existiendo.

Desgraciadamente a medida que avanza el tiempo, el no tener dinero hace que la gente se sienta miserable y en muchos casos, dejen de importar a la gente que tiene un poco o tiene mucho.

Como lo había dicho anteriormente, en esta obra se trata de integrar algunos problemas que acosan a la humanidad desde hace mucho tiempo, como el de la pobreza, la marginación, la guerra, la injusticia, la delincuencia y hasta el mismo abandono de gente de la tercera edad (como el que sufre Valjean cuando Cosette se casa con Marius).

Espero que con este ensayo lean el libro o por lo menos mediten un poco sobre estos problemas, tanto personas que son felices con cosas materiales y que a veces se burlan de otras personas por no tener algo que se supone les hace felices. No es necesario tratar de cambiar al mundo, por que eso es imposible, hay demasiada basura en el, lo único que pudiera ayudar a cambiarlo seria la destrucción del mismo, pero ese es otro tema…

Bueno, si quieren saber mas de las historias de este libro (que me faltaron muchas), lean el libro Les Miserables de Víctor Hugo, tal vez no lo encuentren a la venta, pero esta disponible gratuitamente en internet, o por lo menos vean las películas.

Algo largo el post, pero si necesitan un ensayo, este los puede sacar de apuros

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt