ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nuevos Comportamientos Artísticos


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 3: LOS NUEVOS COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS EN LOS ESPACIOS TRADICIONALES DEL ARTE: INSTALACIONES E INTERVENCIONES

- Rompiendo los límites del arte. Hacia la conquista del espacio.

- Instalaciones. Trabajando el espacio circundante. Descifrar el espacio. El carácter efímero y la relación con los espacios tradicionales del arte.

- Intervenciones. A la conquista del espacio urbano. Interviniendo en el espacio público:

. Alterar el espacio.

. Lugares de la memoria.

. Mostrar la manipulación.

1. Introducción

Los principios del arte actual parecen surgir de la reflexión sobre el papel y los límites del arte, reflexión hecha por las vanguardias artísticas de principios del sigo XX. Una de las aportaciones fundamentales fue la revisión de la noción del espacio artístico. El espacio tradicional de la obra (pintura y escultura) limita la identificación de arte-vida. Asistimos a una revisión de lo que es arte y a explorar nuevos soportes para la expresión de dicho arte.

Tanto para los futuristas como para los dadaístas el concepto de ambiente y rotura de límites finitos es algo importante (Humberto Cocina en La Escultura Futurista y Lucio Fontana y su Concepto Espacial). A partir de estas reflexiones el pintor pasa a ser algo más que un pintor, se crea el concepto de artista plástico. Como dijo Donald Judd en 1965 “la mitad o más de la mejor obra de los últimos años no ha sido pintura ni escultura”.

Los espacios artísticos deberán recorrerse, tocarse, vivirse... y facilitan una relación con el espectador de múltiples posibilidades.

Cuestiones importantes para los artistas de mediados de los 60:

- Relación entre naturaleza y arte,

- Redefinir el rol del artista en su integración en la sociedad,

- Establecer nuevas estrategias de relación con el espectador.

2. Instalaciones

Los profundos cambios surgidos en la década de los 60 en el campo artístico ha hecho evolucionar la clasificación del arte en pintura, escultura y arquitectura, surgiendo nuevos planteamientos. Unos de ellos es el de instalación, el cual a día de hoy en el arte contemporáneo se ha utilizado profusamente y conviene revisar su concepto en el origen.

Heterogeneidad. Se ha visto como:

- una nueva categoría artística (como la pintura, escultura),

- un nuevo género (por ejemplo, como el bodegón en pintura),

- una evolución del montaje expositivo o derivación de la escenografía teatral,

- un híbrido entre la pintura, escultura y arquitectura,

- una nueva dimensión de la escultura.

Para Josu Larrañaga el acercamiento al fenómeno de las instalaciones no podrá realizarse a partir de una definición concreta, inexistente e improbable, o del intento de incorporarla a una nueva categoría historicista, sino que deberá ser más bien, como su propia formación, el resultado de una serie de confluencias, de propósitos y de realizaciones concretas, partiendo de que la instalación [...] no es más que una de las posibilidades expresivas nacidas de las extraordinarias transformaciones del arte de las últimas décadas.

A partir de la obra Greens croossing greens de Dan Flavin podemos reflexionar sobre dónde empieza y termina la obra, cómo la luz y el color completa la obra, como la obra altera la arquitectura circundante y como el espectador se hace partícipe. Esta reflexión da lugar al principio fundamental de una instalación: conquistar el espacio circundante y establecer relación con el espectador.

2.1. Descifrando el espacio

La palabra Instalación proviene del inglés Installation con dos acepciones reconocidas:

1. Forma de construir, de disponer en el espacio una serie de elementos que cumplen una función determinada.

2. Forma de otorgar dignidad a algo en una situación dada. Concepto similar a “investir”.

Las instalaciones artísticas quedan englobadas en la primera acepción y se reconocen acciones como: ordenar, distribuir, montar, construir, ocupar, apropiar,...

Con respecto a la segunda acepción, las instalaciones artísticas tienen la finalidad de dignificar no ya a los elementos que conforman la instalación sino al espacio en sí donde se ubica dicha instalación. Hay dos criterios para clasificar las instalaciones:

1. Aquellas instalaciones cuya relación con el espacio parte de la intención del artista, con una cierta independencia del lugar en el que se ubica la obra (obras para exponer en museos o galerías). Un ejemplo puede ser “El hombre que echó a volar al espacio” de Ilya Kabakob .

2. Aquellas instalaciones cuya relación con el espacio que acoge la instalación condiciona inevitablemente la obra hasta convertirse en un elemento más de su concepción (obras pensadas para un espacio concreto).

Se entiende la instalación, no centrada en un objeto o conjunto de objetos, sino en la concepción de la obra como el lugar en el que confluyen referencias y sentidos, siendo el espectador un elemento imprescindible de la obra. Instalación y espectador forman parte de un diálogo el cual se revela como el auténtico objetivo artístico, así la obra adquiere sentido y se carga de significado.

El artista plástico transforma el espacio, como en el Río de la luna de Rebeca Horn. Este tipo de artistas que trabajan con instalaciones utilizan una trama de sensaciones y referencias cuyo resultado no está establecido de forma previa. Para Josu Larrañaga, el artista debe ser un profesional. Alguien que conoce los materiales, los mecanismos, los procesos, los criterios de interrelación o el funcionamiento de sus componentes [...], porque lo que nos presenta es un conjunto de posibilidades alrededor de una determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com