ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Olmecas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Los pueblos mesoamericanos

• Los olmecas

• Los mayas

• Teotihuacan

• Los zapotecas

• Los mixtecas

• Los chichimecas

La historia de Mesoamérica se ha dividido en tres grandes periodos u horizontes. En el horizonte preclásico, se encuentran los primeros asentamientos humanos importantes y abarca aproximadamente del año 1500 a.C. al 300 de nuestra era. El periodo clásico que tiene una duración aproximada de 600 años, se caracteriza por el desarrollo de grandes centros ceremoniales, y finalmente, el horizonte posclásico que está marcado por la desaparición de algunas culturas y el desarrollo de otras.

En su conjunto, esas culturas dieron origen a la grandeza de los antiguos mexicanos.

En el periodo preclásico surgieron La Venta, en Tabasco, y Tres Zapotes y San Lorenzo, Veracruz, que fueron algunos de los principales centros ceremoniales de los olmecas; en el Valle de México se desarrollaron Tlatilco y Cuicuilco.

LOS OLMECAS

Los olmecas florecieron en el sureste de nuestro país hace unos 3 mil años, en la región que se localiza entre los ríos Grijalva y Ubicación de la zona olmeca. Haz click para ampliar la imagen.Papaloapan. Sus principales centros fueron: La Venta en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo en Veracruz. La sociedad olmeca llegó a los 350 mil habitantes.

Los olmecas se dedicaron principalmente al cultivo del maíz, debido a que la región, por su abundancia de agua y suelos fértiles, permitía obtener hasta tres cosechas al año. Además practicaron la caza, la pesca y recolección de frutos.

Construyeron sus casas con barro y varas por la escasez de piedra en la región, pese a esto, realizaron colosales cabezas escultóricas en monolitos (piedra de gran tamaño) que medían hasta dos metros de diámetro, los cuales traían desde lugares muy distantes.

Dentro de la sociedad olmeca, los sacerdotes formaron la clase dirigente, la cual era sostenida con el trabajo de los campesinos y artesanos. La religión olmeca consideró al jaguar como el dios de la agricultura, la tierra y la lluvia. Los olmecas rindieron culto a sus muertos sepultándolos con ricas ofrendas y practicaron el juego de pelota en ceremonias religiosas.Cabeza colosal olmeca.

La olmeca fue la madre de las culturas mesoamericanas. Sus aportaciones más importantes fueron: su sistema de escritura jeroglífica, el uso de la numeración, un sistema calendárico, con un año religioso de 260 días y un año civil de 365. Además de sus técnicas escultóricas con que realizaron obras colosales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com