ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tunning


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

El término español «tuneo» es la modificación del rendimiento o la apariencia de un vehículo. Proviene del inglés tunning (‘ajuste’).

Los automóviles siempre estuvieron sujetos a modificaciones posteriores a la compra. La edad de oro del tuneo en Estados Unidos fueron los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

El tuneo es sinónimo de personalización de un vehículo motorizado a través de diferentes modificaciones de la mecánica para mayor rendimiento, y también aplicado popularmente a cambios exteriores de la carrocería e incluso interiores de la cabina aunque esto último en realidad no sería tuning (tuneo) sino customizing (personalización). Se identifica así a los automóviles personalizados y se pretende lograr una originalidad del vehículo, apartándose de su apariencia de serie y orientándolo al gusto propio. Es por la modificación de las características mecánicas y de la apariencia, no siempre homologada para circular legalmente, porque todo vehículo de motor modificado debe ser homologado legalmente para poder circular por las calles.

Índice [ocultar]

1 Origen

2 En Estados Unidos

2.1 En Europa

3 Áreas de modificación

3.1 Audio

3.2 Interiores

3.3 Motor

3.4 Ajuste de la suspensión

3.5 Ruedas

4 Estilos de tuneo

5 Mejoras racing

6 El tuneo como fenómeno cultural

7 Tuning alrededor del mundo

7.1 Tuning en Argentina

7.2 Tuning en España

7.3 Tuneo en México

7.4 Tuneo en Uruguay

8 Homologaciones

9 Maketuning

10 Enlaces externos

Origen[editar · editar código]

El origen del tuneo es impreciso.

El origen del tuneo se disputa entre Estados Unidos (en los años cuarenta) y varios países de Europa ―principalmente Alemania, Italia y Reino Unido― en los años cincuenta y sesenta.

Algunos lo atribuyen a Europa, concretamente en Alemania entre 1960 y 1970. Otros indican que tendencias de modificación del automóvil como los "lowrider" se comenzaron a popularizar en Estados Unidos durante los años cincuenta. Se citan a los Hot Rods y al movimiento surgido en California luego de la Gran Depresión de los años treinta.

Existen diversas tendencias, pero los estilos actualmente más influyentes son los de Estados Unidos y Japón, gracias a un gran desarrollo de mercado de recambios y accesorios.

Este fenómeno se ha expandido enormemente, especialmente entre los jóvenes. Hoy en día hay una gran cantidad de concentraciones de fanáticos, prensa especializada, tiendas de accesorios y eventos. Los medios, especialmente la televisión han influido considerablemente en la aceptación del tuneo como moda y estilo de vida. El cine también motivó a muchas personas, especialmente a jóvenes, a partir de las películas "The Fast and the Furious".

En Estados Unidos[editar · editar código]

Ya en California ―después de la Gran Depresión de los años treinta― se vio un movimiento de tuneo y personalización de automóviles. En los años cuarenta, después de la Segunda Guerra Mundial, el hot rod y el custom empezaron como una manera en la que los jóvenes estadounidenses se sentían únicos preparando sus automóviles para diferenciarse del resto, mientras soñaban en presentarlos a las carreras de velocidad más importantes.

Algunos de los pioneros fueron George Barris, llamado King of Customizers (‘el rey de los personalizadores’), que en los años cuarenta se metió en el mundillo restaurando un viejo Buick y que después prepararía el automóvil de Regreso al Futuro y a Kitt, el automóvil de la serie de televisión estadounidense Knight Rider. Una vida más mediática y turbulenta vivió el preparador de automóviles Ed Roth, llamado el padrino del hot rod, que utilizaba como logotipo una rata verde.

En Europa[editar · editar código]

Tanto por estética como por prestaciones, en Europa todo empezó por querer imitar a los automóviles de carreras, adaptando las tendencias que se veían en los circuitos a los automóviles de calle. Las marcas se involucraron en la moda, entrando a los departamentos de diseño y desarrollo a pilotos e ingenieros especialistas en el sector más racing. Así empezaron a unirse nombres como Oettinger y Volkswagen, o Irmscher y Opel. Esto pasó en los años sesenta, años también de Alpina, una de las grandes para los padres y abuelos de los jóvenes de hoy. Más tarde, a finales de los años ochenta, aparecerían empresas como Rieger, que permitieron a muchos renovar el automóvil sin tener que comprar otro.

Áreas de modificación[editar · editar código]

La esencia de la modificación de un automóvil es un intento de extraer el mayor rendimiento posible, o la aparición de altas prestaciones del vehículo de motor de base a través de la adición, modificación o sustitución pura y simple de las partes. A pesar de este gran medida implica la modificación de los sistemas de gestión del motor y del vehículo para aumentar la potencia de salida, los cambios adicionales se requieren a menudo para permitir que el vehículo para manejar este poder, incluyendo la suspensión rígida, se ampliaron los neumáticos, mejores frenos, la dirección mejorada y modificaciones de transmisión, tales como la instalación de una palanca de cambios corta. Aunque en gran medida invisible desde el exterior del vehículo, algunas modificaciones tales como neumáticos de perfil bajo, suspensión modificada, y la adición de spoilers puede cambiar el aspecto general del automóvil.

Audio[editar · editar código]

Audio tuneado en un Fiat Uno.

Es un término usado para describir el sistema de sonido o de vídeo instalada en el vehículo. Un sistema de valores de audio se refiere a uno que se ha especificado por el fabricante cuando el vehículo fue construido en la fábrica. Una instalación de audio personalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com