ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Fundamentales En La Convivencia Humana


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.957 Visitas

Página 1 de 4

Responsabilidad: capacidad de dar una respuesta o cumplir un trabajo sin presión externa alguna.

Honestidad: ser fiel a la conciencia. Respetar a las personas y sus bienes.

No engañar, decir la verdad. Repudiar todas las formas de corrup¬ción. Mantener una relación de respeto y de fidelidad.

Respeto: consideración, aten¬ción, que se debe a una per¬sona. Sentimiento que lleva a reconocer los derechos y dig¬nidad de otros.

Solidaridad: ayuda directa y desinteresada hacia el prójimo, cuando éste lo necesita y es digno de ella.

La dignidad es, después del derecho a la vida, uno de los más importantes derechos que tiene la persona, siendo su respeto imprescindible a fin de lograr una sociedad pacífica y racional, de ahí que el Derecho, así como otras áreas del conocimiento, como encargada de regular las relaciones humanas le brinda una minuciosa protección; es por ello la importancia del conocimiento y comprensión de los alcances de este derecho.

Muchas son las definiciones en torno a la dignidad, como se ha dicho, junto con el derecho son muchas las ciencias que la han estudiado y, desde luego, definido, es así que se puede tener, entre muchas, cuatro visiones a cerca de la dignidad: la visión teológica para la cual la dignidad se aprecia por ser el hombre una “criatura de Dios”, hecho a su imagen y semejanza, estando inseparablemente ligada al alma, no pudiendo ser transgredido por haber sido impuesto por Dios. En segundo lugar, se encuentra la visión ontológica, que basa la dignidad en la condición de la persona de ser dotado de inteligencia, voluntad, libertad y racionalidad. Para la siguiente visión, la dignidad parte de la condición del hombre como ente moral, el cual otorga sentido a su existencia, esta es la visión ética. Por último, mas no por eso menos importante, se encuentra la visión social la cual sustenta la dignidad en la necesidad de la persona de relacionarse con sus semejantes a fin de auto realizarse.

Como es de apreciarse, cada visión parte de una forma distinta de concepción del hombre; sin embargo, en ninguna se valora a éste como lo que es: una unidad, por lo que ninguna de las definiciones antes vistas resulta completa; ante esto, aparece la definición jurídica, en la cual, si bien no hay un acuerdo doctrinario, aparece la dignidad de forma más desarrollada. Es así que, desde una perspectiva jurídica, se puede ensayar que la dignidad es el derecho que tiene toda persona per se, al ser el hombre un ente dotado de inteligencia voluntad y libertad, lo cual lo hace distinto y superior a todas las criaturas, por ende, exige a sus semejantes que actúen a él de forma decorosa para que así logre realizarse tanto existencial como co-existencialmente.

fraternidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com